Cuando nos acercamos a Artajona, sobre su famoso recinto amurallado llama la atención la fuerte presencia de la iglesia fortaleza de San Saturnino, que corona el cerro donde se encuentra la fortaleza. Sus formas casi evocan más un castillo que una iglesia, y su campanario es al mismo tiempo torre de vigilancia del entorno. La iglesia se levanto en el siglo XIII a instancias de los frailes de Toulouse a los que se cedió el lugar y que consagraron la iglesia a San Saturnino, patrón de la ciudad occitana, el obispo mártir que hoy está enterrado en esa ciudad francesa en la iglesia de San Sernin (San Saturnino en francés).
El interior tiene un interesante retablo hispano-flamenco, pero quizás lo más importante de la iglesia sea la portada que corona la puerta de entrada al templo. En el dintel vemos representada el martirio de San Saturnino. De izquierda a derecha: el arresto, el apaleamiento, su muerte arrastrado por un toro y el enterramiento.
San Saturnino sufrió martirio en Toulouse en el siglo III, víctima de las persecuciones de los romanos a los seguidores de la fe cristiana por ese tiempo. Fue amarrado a un toro que lo arrastró por las calles de la ciudad hasta su muerte. Hoy la iglesia de Notre Dame du Taur, Nuestra Señora del Toro, se levanta en el lugar donde se rompió la cuerda y quedó el cuerpo inerte del santo, que está enterrado cerca, en la gran basílica románica de San Sernin.
Más curioso por su rareza iconográfica es el tímpano. En el se representa uno de los milagros de San Saturnino: la exorcización de la hija del gobernador romano de Toulouse.
Vemos como sale el demonio del oído de la joven que se encuentra junto al santo obispo. Les flanquean el gobernador y su mujer. Como curiosidad decir que al estar ambos coronados hay también la interpretación de que los representados son el rey de Navarra Felipe el Hermoso y su mujer, los que reinaban cuando se levantó la portada gótica.
La clave parece estar en el escudo que se encuentra a la izquierda. En el escudo encontramos la cruz occitana, con los doce círculos coronando sus aspas, símbolo de Toulouse. Si los representados fueran los reyes lo más probable es que hubieran puesto su escudo.
- La Virgen de Jerusalem - Artajona
- Encuentros con la Historia de Artajona
- La iglesia de San Saturnino de Artajona - El retablo hispano-flamenco
- El Cerco de Artajona
Ir al índice