.
.

¿Quién construyó la iglesia de San Martín de Artáiz?

Torre señorial de Artáiz Escudos de la torre señorial - San Martín de Artáiz - Izagaondoa - Navarra
 
No han quedado datos de su promotor, que tuvo que contar con un escultor de indudable calidad para los capiteles de la portada y de un eclesiástico de sólida formación teológica para el asesoramiento del repertorio representado. Quizás la clave está en la torre señorial que se encuentra en la plaza delante de la iglesia. Debió pertenecer al linaje de los Almoravid, como acredita uno de los tres escudos que preside la puerta este de la torre. Esta familia pudo encargar también la obra de la iglesia. La torre, declarada Bien de Interés Cultural, es otro de los atractivos de Artáiz. También merece la pena acercarse a la fuente románica que se encuentra en la parte baja del pueblo y que, cuando los árboles lo permiten, se puede ver desde el mirador que hay junto a la torre medieval. 

Fuente románica de Artáiz - Izagaondoa - Navarra
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.