CASTILLO DE JIJONA–XIXONA

Castillo de Xixona - Vistas de la Torre Grossa y la ciudad

Escudo de JijonaEl castillo de Jijona (Xixona en valenciano) fue en su tiempo una de las fortalezas más importantes de la frontera entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón. El castillo aparece representado en el escudo de la ciudad junto a dos llaves. Las llaves representan que Jijona era la “Puerta de Aragón” y la “clau del regne”, la llave del reino. El castillo era el guardián de estas llaves. Hoy las ruinas del castillo de Xixona están declaradas Bien de Interés Cultural.

Ya antes de ser punto clave en la frontera de Aragón con Castilla había tenido gran importancia en la lucha entre cristianos y musulmanes por el control de la zona.

 

Xixona se encuentra a 29 kilómetros de Alicante capital. La localidad es conocida principalmente por ser la mayor productora de turrón, esa delicia que nos endulza las Navidades. El turrón tiene origen musulmán, igual que el castillo.

 
Ver CASTILLO DE JIJONA en un mapa más grande

Se puede llegar junto al castillo en coche. El acceso está en la carretera que comunica Jijona con Tibi. Otro acceso muy recomendable, aunque requiere más esfuerzo, es a pie, por un sendero que parte a la entrada de Jijona y atravesando un barranco rodea el castillo por su flanco Este. El acceso es libre las 24 horas del día, ya que las ruinas del castillo no están cerradas.

Castillo de Jijona

El castillo de Jijona fue levantado por los musulmanes en el siglo XII. Aprovechaba la inexpugnabilidad que le da el crestón calizo sobre el que se levanta. Su ubicación era sumamente estratégica. Dominaba el llano alicantino y controlaba el paso desde la costa hacia el interior.

El castillo pasó a manos cristianas conquistado por Jaime I el Conquistador en 1258. No fue la única vez que tan estratégico castillo fue conquistado. Pedro el Cruel lo ocupó para Castilla en 1.364, volviendo poco después a ser conquistado por la Corona de Aragón. También fue asediado en la guerra de Sucesión, siendo conquistado por las tropas del archiduque Carlos y posteriormente recuperado por las tropas afines a Felipe V.

Torre Grossa - JijonaHoy podemos ver las venerables ruinas de tan histórico castillo. Accedemos al castillo junto a la Torre Grossa, de 16 metros de altura, que es la parte del castillo mejor conservada y que era la defensa del flanco norte del Castillo, el más expuesto al ataque. En el Este, Oeste y Sur, la naturaleza se alía con la fortificación con fuertes desniveles que dificultan el acceso. El castillo tiene un doble recinto amurallado que mide aproximadamente 130 metros de largo por 40 metros de anchura.

La Torre Grossa no era la única que complementaba la defensa de la muralla exterior. Aunque desmochadas se pueden apreciar varias torres más.

Junto a la Torre Grossa un panel informativo recrea el aspecto que debió tener el castillo en la antigüedad.

Recreación del aspecto del Castillo de Xixona en la antiguedad

El  panel informativo también hace de tabla de orientación que nos permite identificar las sierras de alrededor. Uno de los grandes atractivos de la visita al castillo de Xixona es la extensa panorámica que tenemos desde la fortaleza. También dominamos perfectamente la ciudad de Xixona, que extiende su caserio a los pies del castillo.

Merece la pena sentarse un rato entre los muros del castillo y dejar vagar la vista hacia el mar. Seguro que Jaime el Conquistador, en la frontera de su reino, también lo hizo desde las almenas de alguna de las torres hoy caídas. ¡Cuánta historia esconden estas viejas piedras!

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

CASTILLO DE BENISSILI - Vall de Gallinera

En lo más alto del Castillo de Benissili - Vall de Gallinera

El castillo de Benissili, también conocido como castillo de Al-Azraq, es uno de los castillos más interesantes de la provincia de Alicante. Está declarado Bien de Interés Cultural.

El castillo de Benissili se encuentra en el norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, en el municipio de La Vall de Gallinera y cerca del pueblo de Benissili, que da nombre al castillo.
   
Más que por su grado de conservación (hay otros castillos en Alicante en mejor estado) el castillo de Benissili destaca por su espectacular ubicación y por su historia.
    
Por su ubicación porque se encuentra situado sobre una peña rocosa, la Penya Grossa, que le da apareciencia de nido de águilas, de fortaleza inexpugnable sacada de una novela de aventuras. Y es importante por su historia porque fue morada de Al-Azraq, el caudillo musulmán, que, en tiempos de la Reconquista, se enfrentó nava menos que con Jaime el Conquistador, ocasionándoles más de un dolor de cabeza con las insurrecciones que encabezó en los valles e la Montaña Alicantina. Posteriormnte el castillo de Benissili participó en los levantamientos de los moriscos, en el siglo XVI y principios del XVII, que acabaron con su expulsión de la Península Ibérica en 1609.



El origen del castillo se sitúa en el siglo XII, si bien fue en tiempos de Al-Azraq, en el siglo XIII cuando tuvo mayor importancia.
Se accede al castillo por un empinado sendero que se coge desde la carretera. La ruta lleva al castillo de Benissili y al importante poblado ibérico de El Xarpolar.


- Enlace para ir a la ruta que lleva al castillo.

Tras rodear la base de la peña se alza sobre nosotros el castillo. Sus muros se adaptan a la topografía irregular de la peña y se disponen en varios niveles en la ladera.
Según ascendemos podemos imaginar las desiguales luchas que en esta ladera debieron haber entre asaltantes y encastillados. Seguro que más de un atacante encontró la muerte víctima de un flechazo o una piedra arrojada desde el castillo.



Podemos visitar el castillo con cuidado, ya que hay muros que no se encuentran en buen estado y además también debemos tener cuidado con las caídas, ya que en bastantes sitios las paredes caen a plomo sobre los cortados rocosos que dan al valle. 


Desde el Castillo de Benissili las vistas son impresionantes. Se controla todo el Valle de Gallinera y se alcanza a ver el mar. Desde la fortaleza se controlaba el paso hacia Cocentaina y el valle de Alcoy desde el este. Sin duda un lugar estratégico de importancia. Esto fue así desde muchos siglos antes. En las cercanías está el importante poblado ibérico de El Xarpolar, que también aprovechaba las condiciones estratégicas de la serra Foradá.


Hoy, desde lo más alto del castillo podemos imaginar a Al-Azraq mirando hacia el valle y luego perdiendo su mirada hacia el mar, en el horizonte.  En sus ojos se puede ver la rabia y la melancolía de saberse privado por los cristianos de unas tierras que estaban bajo su dominio. Eso pasó hace casi 800 años. Las piedras del castillo de Benissili son testigos mudo de esas cruentas luchas que marcaron siglos de historia en la Península Ibérica.



© Julio Asunción

julioasuncion@hotmail.com


 

DEPÓSITOS DE MENDILLORRI

Jardín botánico de los depósitos de Mendillorri

Una visita muy entretenida y recomendable en Pamplona. En los depósitos de Mendillorri se almacena el agua que abastece a los hogares de la Cuenca de Pamplona.

Depósitos de Mendillorri - Centro de interpretaciónEl agua llega a Pamplona tras recorrer decenas de kilómetros desde las montañas. Procede del manantial de Arteta, el embalse de Eugi y el embalse de Itoiz. Desde los depósitos, a través de más de 1.400 kilómetros de tuberías se distribuye por los hogares de los pamploneses.

En fin de semana se puede visitar el centro de interpretación. Allí, de manera gratuita, podemos seguir la visita guiada (muy profesional y amena) que nos hará conocer los caminos de agua desde sus fuentes hasta nuestras casas. A este conocimiento ayuda la información de los paneles, maquetas y los audiovisuales. Uno de Depósito de Mendillorri - Pamplonalos audiovisuales es en tres dimensiones. Además podremos ver uno de los depósitos (el más antiguo) por dentro.

Si vivimos en la cuenca de Pamplona, en el centro de interpretación podemos conocer de donde procede el agua que consumimos. Según las zonas de la Cuenca los pueblos se abastecen del manantial de Arteta (el agua más consumida), del embalse de Eugi, o del embalse de Itoiz (la menos consumida y sólo utilizada en veranos secos). En esta foto se pude ver la distribución por zonas (clica en la foto para ampliar).

Mapa distribución zonas abastecimiento de agua Pamplona

Pinsapo y estela funeraria - Jardín botánico de los depósitos de MendillorriLa visita a los depósitos de Mendillorri se completa con un estupendo jardín botánico que rodea las instalaciones. Creo que debe ser la zona verde más desconocida de Pamplona, ya que los depósitos y el jardín botánico son desconocidos por buena parte de los pamploneses. El jardín está abierto todos los días, pero si visitamos el lugar en fin de semana nos dejaran gratuitamente un audioguía que nos explicará las curiosidades de los árboles del circuito botánico.

En el paseo botánico hay tres miradores que nos ofrecen buenas vistas de la ciudad y de la Cuenca de Pamplona.

Depósitos de Mendillorri - Mirador

Una curiosidad histórica sobre el cerro donde se encuentran los depósitos. En este lugar tan estratégico, con buen control visual sobre la Cuenca de Pamplona, hubo en su día un poblado que fue ocupado durante la Edad del Bronce y del Hierro. El poblado prehistórico fue destruido por la construcción de un fuerte en el siglo XVIII que tenía como misión mejorar la defensa de Pamplona. Los depósitos más antiguos (los que se pueden visitar por dentro), se construyeron en 1895. Hasta entonces fue el manantial de Subiza, en la Sierra del Perdón, el que abastecía Pamplona. A estos depósitos se fueron sumando durante el siglo XX otros cuatro depósitos para cubrir las necesidades consecuencia del rápido crecimiento de la ciudad de Pamplona.

 
Ver DEPÓSITOS DE MENDILLORRI en un mapa más grande

Estos son los enlaces a dos rutas senderistas que nos llevan al manantial de Subiza y de Arteta. Sigamos la ruta del agua:

- Manantial de Subiza.
- Manantial de Arteta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.