.
.

Exterior de la iglesia de San Martín de Artáiz

 
Portada y campanario - San Martín de Artáiz - Románico en Navarra La iglesia de San Martín es un templo de una sola nave y ábside semicircular, parecida a muchas pequeñas iglesias de esta época que están repartidas por Navarra. Su ábside está orientado al este, siguiendo la ortodoxia de la Iglesia, el lugar por donde se espera la postrer llegada del Salvador en el Juicio Final. La torre se añadió en el siglo XIII. Es de peor factura que el resto del templo, tal como apreciamos en la cantería más basta con la que está construida. Desde el punto de vista arquitectónico, San Martín no es nada fuera de lo común. Lo que hace a esta iglesia importante es la variada y excelente colección escultórica que adorna su portada y alero. 

Ábside - iglesia románica de San Martín - Artáiz

SAN MARTÍN DE ARTÁIZ, una joya del románico en Navarra
Portada de San Martín de Artáiz
El tímpano de San Martín de Artáiz
El interior de San Martín de Artáiz
EL alero de San Martín – Metopas románicas
EL alero de San Martín de Artaíz – Canecillos románicos
Canecillos de San Martín de Artáiz
¿Quién construyó la iglesia de San Martín de Artáiz?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.