Un momento ideal para acercarse a conocer el pueblo de Artajona es en sus jornadas de Encuentro con la Historia. Desde hace más de una década, un fin de semana de agosto, este pueblo monumental de la zona media de Navarra se llena de banderas y estandartes, de guerreros medievales y cruzados, de representaciones teatrales e históricas que nos trasladan 1.000 años en el pasado.
Podemos empezar disfrutando del mercadillo medieval con variedad de productos típicos y artesanos. Luego nos sorprenderán las luchas de guerreros medievales protagonizadas por los caballeros de la Orden de la Jarra. Tras el pregón seremos testigos de la leyenda de la Virgen de Jerusalem, patrona de la Villa, que se dice fue traída por un caballero artajonés que participó en las Cruzadas en Oriente.
Si hay hambre podemos apuntarnos a la comida popular medieval de la Plaza de los Fueros, atendida por mesoneras vestidas al modo antiguo y amenizada por grupos de teatro.
También tendremos exhibiciones del antiguo arte de la cetrería, donde veremos a las rapaces en rápidos vuelos caer sobre el cebo habilmente manejado por el cetrero. Mientras, la banda recorrerá las calles del centro de la población tocando épicos ritmos con tambores, trompetas y platillos o típicas melodías interpretadas con txistu y tamboril mientras los gigantes danzan en la plaza del ayuntamiento.
Y cuando caiga la noche seremos testigos de la quema del brujo que recrea la que ocurrió a principios del siglo XIV. El brujo será llevado entre antorchas hasta el Cerco, el impresionante recinto amurallado que es el mejor y más completo de Navarra, para luego sufrir la hoguera por su falta de arrepentimiento.
Todo esto y más en un fin de semana donde cualquier amante del arte, de las fiestas populares y de la Historia disfrutará sin duda de los espectáculos y la animación que las gentes de Artajona ofrecen amablemente a todo el que se acerque a este pueblo de la zona media.
Ir al índice
Ir al índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario