La iglesia de San Saturnino de Artajona – El retablo hispano-flamenco

Retablo de la Iglesia de San Saturnino - Artajona
El interior de la iglesia fortaleza gótica de San Saturnino tiene una estructura sencilla, de una sola nave, que ya se adivina desde el exterior. Lo que me pareció más interesante del interior del templo fue el bello retablo hispano-flamenco del siglo XVI. En él hay dos tablas que interesa destacar. En una de ellas, en la fila inferior del retablo se ve a San Saturnino bautizando a los primeros cristianos de Navarra. Y entre ellos vemos a San Fermín, el copatrón de Navarra, con melena, moreno y portando sobre la cabeza la mitra que nos dice que llegará a ser también él obispo.
Bautismo de San Fermín por San Saturnino - Artajona
Otra talla curiosa es la de la resurrección de Cristo, en la fila superior, a la derecha. En ella vemos a Cristo saliendo del sepulcro ante el asombro de los soldados portando la bandera del triunfo de la Cruz. Hay que fijarse bien en el espacio comprendido entre el brazo derecho y el rostro de Cristo. El artista ha dibujado el perfil amurallado del Cerco sobre el bíceps del Señor, a modo de homenaje a la ciudad de Artajona. 

Resurrección del Señor - Artajona - Iglesia de San Saturnino - Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.