SANTUARIO DE ARANZAZU – GIPUZKOA (1/6)

Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa

En las cercanías de Oñate encontramos un lugar sagrado de especial devoción y una de las mejores obras de arte del siglo XX. El santuario de Aranzazu se encuentra además en un pareje de gran belleza, declarado parque natural.
El origen del santuario sucedió a finales del siglo XV, cuando el pastor Rodrigo de Balzategui encuentra a la Virgen de Aranzazu escondida en una mata de espinos y junto a un cencerro. Aranzazu significa “abundancia de espinos”. También se dice que es la transcripción de lo que dijo el pastor al ver a la Virgen en tan inusual lugar: “¿Entre los espinos, tú?”.
Los diferentes templos que acogieron a la Virgen acabaron destruidos por las llamas en tres incendios. En 1950 se decide levantar el nuevo templo, con una concepción artística adelantada para la época. Eso provocó la prohibición de gran parte de la decoración proyectada para adornar el templo por las autoridades eclesiásticas. Hubo que esperar 15 años para el levantamiento de la prohibición y para  la conclusión definitiva del original proyecto.
Hoy nos encontramos ante una obra intemporal, de plena actualidad, llena de simbología que no deja indiferente a nadie.
La razón: en el santuario de Aranzazu intervinieron algunos de los mejores artistas del siglo XX: Sainz de Oiza, Oteiza, Basterretxea, Chillida, Lucio Muñoz…

EL TEMPLO
LA FACHADA
EL INTERIOR
LA VIRGEN
LA CRIPTA


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SANTUARIO DE ARANZAZU – EL TEMPLO (2/6)

Santuario de la Virgen  de Aranzazu - Gipuzkoa

Torre campanario - Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa Tras dejar el coche en la explanada del aparcamiento enseguida nos llaman la atención las torres del santuario. Dos en la fachada y una separada del cuerpo principal del edificio, la del campanario. Esta es la más alta, de 44 metros de altura que se remata con una cruz de hierro de 6 metros, alcanzando así los 50 metros.
La iglesia se levanta sobre el lugar donde el pastor encontró a la Virgen, entre unas matas de espinos. El templo representa esos espinos y por eso está cubierto con esas decoración de puntas de diamante en alusión a las espinas del arbusto. Además de crear este bello simbolismo, el resultado final es sorprendente y de gran poder visual.
Los materiales se integran en la belleza rocosa del paisaje de Aizkorri y en la sobriedad que caracteriza al pueblo vasco. La “roca” del santuario emerge  así de la roca de los precipicios que lo rodean.
El templo preside el conjunto del monasterio franciscano. Una vista distinta de este conjunto la tenemos desde el aparcamiento de un hotel que se encuentra en la parte más elevada del caserío.
Vista general - Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa
El santuario se construyó entre 1950-1955, por lo que podemos hacernos una idea de lo avanzado que fue para el momento, lo que produjo críticas que se cebaron en el programa decorativo que no pudo concluirse hasta bastantes años después. Los arquitectos de la obra fueron Sainz de Oiza y Luis Laorga del colegio de arquitectos de Madrid.
LA FACHADA
EL INTERIOR
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SANTUARIO DE ARANZAZU – LA FACHADA (3/6)

Fachada del Santuario de Aranzazu - Oñate - Gipuzkoa

Las torres desl templo encuadran el conjunto escultórico de Oteiza. Este conjunto escultórico fue una de las obras decorativas del templo que estuvieron prohibidas por su modernidad que no era bien entendida en la época por las élites eclesiásticas.
En los años 60 del siglo XX se levantó la prohibición de este excelente conjunto escultórico, que se puede considerar la mejor obra del escultor vasco nacido en Orio Jorge Oteiza (1908-2003)
Encima del acceso al interior del templo, con puertas realizadas por Chillida, encontramos el conjunto del apostolado.

Apostolado - Jorge Oteiza - Santuario de Aranzazu 

Los personajes representan la misma esencia del apostolado cristiano, el vaciarse por dentro para dar a los demás. El artista los ha representado con ese hueco interior para simbolizar esta entrega.
Dos de los apóstoles de Oteiza - Santuario de Aránzazu - Oñati El visitante observador quedará sorprendido si cuenta las figuras. En vez de doce apóstoles encontramos catorce. ¿Cómo es posible? Si nos fijamos en las figuras de los extremos nos daremos cuenta que miran hacia el interior, es decir, hacia los otros apóstoles. Son dos nuevos apóstoles, dos nuevos cristianos ganados por la predicación de los apóstoles de Jesucristo. Los apóstoles extendieron la palabra de Cristo, haciendo aumentar el número de creyentes. La representación de catorce apóstoles simboliza el aumento de la comunidad cristiana a partir de esos doce primeros ministros de Jesús. El franciscano con el que hablé cuando visité el santuario me dijo que para él los apóstoles de Oteiza representaban el Pueblo de Dios.

Piedad de Oteiza -Santuario de Aranzazu Y en lo alto de la fachada vemos la piedad, también realizada por Oteiza, con Cristo muerto, inerte, a los pies de la Virgen, que también está vaciada por dentro, pero aquí destaca el vacío en la zona del pecho, la zona del corazón. Como a cualquier madre, la pérdida del hijo querido deja un hueco en el corazón difícil de curar. De todas formas la piedad no es lo mejor del trabajo escultórico de Oteiza. Quizás demasiado pequeña y alejada del espectador. Además la Virgen no mira hacia el Hijo muerto y parece alejarse al mismo tiempo de Cristo, lo que rompe la escena de unión en el dolor y la desgracia de Madre-Hijo-Virgen-Cristo que siempre es una Piedad. ¿Puede que la Virgen alce la mirada para, indignada en su dolor, pedir explicaciones a Dios por la muerte de su Hijo? Quizás esta visión tan terrenal y tan lejos de la resignación de la Virgen fuera una de las causas que en su día hizo que la Iglesia prohibiera la decoración de Oteiza.


De todas formas en Aranzazu encontramos una de las mejores obras de arte religioso del siglo XX. Prueba de ello es que una copia del apostolado de Oteiza está expuesta en el Museo de arte religioso del Vaticano.


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SANTUARIO DE ARANZAZU – EL INTERIOR (4/6)

Santuario de Aranzazu - Interior
Nada más entrar en el santuario de la Virgen de Aránzazu llama la atención la decoración de madera del ábside. Es obra de Lucio Muñoz (1929-1998), que acredita con esta obra la influencia que la naturaleza ejerció en su arte. Aquí no hay plata ni dorados, sino madera, más acorde con el entorno natural que rodea el templo. La decoración de la madera representa el paisaje que rodea la basílica de manera un tanto abstracta.  Bajo la apertura donde se abre el camarín de la Virgen vemos unos trazos cruzados que representan el espino donde apareció. Dos líneas compositivas hacen diagonales en la parte superior hacia el camarín. Además de dirigir nuestra mirada hacia la Virgen representan el barranco donde se encuentra el santuario. El ábside-retablo tiene 600 metros cuadrados de superficie y se empleó en su realización 65 metros cúbicos de maderas nobles.
Santuario de Aranzazu - Vidrieras La planta de la iglesia es de cruz latina, lo que evoca la planta más típica de los templos católicos. Una luz azulada envuelve el crucero, contrastando con la luz más neutra de la nave y creando una sensación misteriosa que invita a la meditación. Es por las vidrieras, quizá un poco pequeñas para la amplitud del templo. En ellas también vemos simbolizado el espino que da nombre a la Virgen (Aranzazu=abundancia de espinos).


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SANTUARIO DE ARANZAZU – LA VIRGEN DE ARANZAZU (5/6)

La Virgen de Aranzazu - Oñate - Gipuzkoa

La Virgen de Aranzazu fue la cuarta imagen coronada de España y es patrona de Gipuzkoa desde 1918. Símbolo religioso de primer orden en el País Vasco, no son pocas al Arantxas que en su nombre llevan a la Virgen que vive a las faldas del Aizkorri.

Virgen de Aranzazu - Gipuzkoa La imagen antes tenía un camarín de plata y estaba adornada con lujosas capas pero tras la reforma del templo a mediados del siglo XX se prefirió exponerla con el cencerro junto al que apareció y sobre un trozo de espino, haciendo referencia al momento de su aparición al pastor Rodrigo de Balzategui en el siglo XV. De esta manera cada vez que la vemos nos convertimos un poco en el humilde pastor encontrando la Virgen, ya que si nos hemos desplazado a este remoto lugar en medio de las montañas es para encontrarnos con Ella. A ello colabora la decoración del templo con torres que evocan al espino así como la del ábside que recrea el paisaje de alrededor.
Según la tradición su aparición acabó con las disputas de los vecinos de los pueblos cercanos y además trajo el agua en momentos de sequía.


La pequeña imagen sólo mide 36 cm. y pesa nueve kilos. Es de piedra policromada, lo que seguro que ayudó a su preservación en los tres incendios que acabaron con los templos anteriores. Es curiosa la absoluta desnuez del Niño y su colgante pintado al cuello con forma de Cruz.
Debido a la pequeñez de la imagen, desde la nave del templo apenas se aprecian los detalles, por lo que es preferible llevar unos prismáticos o mejor aun, si vemos a alguno de los padres franciscanos que cuidan el templo, pedirles amablemente que nos enseñen el camarín de la Virgen para poder verla más de cerca.



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SANTUARIO DE ARANZAZU – LA CRIPTA (6/6)

Cripta de Aránzazu - Basterretxea - Oñate

La cripta del santuario de Aranzazu se acabó de decorar en los años 80 del siglo XX, ya que fue otra de las partes decorativas del templo que no aceptó la iglesia en lo años 50, cuando  se construyó el templo.
En el espacio de la cripta antiguamente se alzaba el anterior templo del siglo XIX. Una placa a la entrada de la cripta recuerda como Ignacio de Loyola, en 1522, es decir, pocos años después de la aparición de la Virgen de Aránzazu, vino al templo para encomendarse a la Virgen antes de encomendar su vida a la fundación de los Jesuitas.
Hoy la cripta es una de las partes más sugerentes del conjunto monumental, sobretodo por el Cristo de Basterretxea. Nestor Basterretxea fue el autor de las pinturas que decoran la cripta. Pintor, escultor y director de cine vasco, afrontó la obra con un espíritu rompedor y novedoso, y prueba de ello es el Cristo que preside la cripta.

Cristo de Basterretxea - Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa

El Cristo que pintó Basterretxea no es un Cristo resignado y sufriente que da su vida por nosotros. Es un Cristo que entronca más con el Dios del Antiguo Testamento, Dios-Juez que nos mira severamente y recrimina el comportamiento cruel y egoísta de la humanidad. Su intenso color rojo acrecienta esa sensación de ira justificada ante el mal cometido por el hombre. Al mismo tiempo es el color de la sangre que fue vertida por Cristo para nuestra salvación. Pero además el color rojo aumenta la sorpresa y el temor del espectador ante la rotunda imagen de este Jesús, ya que este color, como todos sabemos, es el color habitual de la representación del diablo…

Cristo de Basterretxea - Oñate - Aranzazu

Sin duda una gran obra de arte moderno que seguro que ha servido de inspiración para más de un graffitero del siglo XXI. Tras ver a la delicada y dulce Virgen de Aranzazu, el contraste con este Cristo es extraordinario.

Como ejemplo de este penoso comportamiento humano tenemos un  interesante panel que se encuentra a la derecha, donde vemos cuerpos amarrados y despedazados

Panel de la cripta del santuario de Aranzazu - Oñate - Gipuzkoa















Tras la visita al santuario podemos recorrer el bello parque natural de Aizkorri y subir a la cima de Aitxuri, el pico más alto del País Vasco. Para información sobre la ruta (mapa, ruta paso a paso y soporte GPS) consultar mi ruta: AITXURI – AKETEGI – AIZKORRI – MEGALITOS DE AIZKORRI

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Iglesia de la Santa Cruz - Madrid

Iglesia de la Santa Cruz - Madrid La iglesia de la Santa Cruz se encuentra en la calle Atocha, nº 6, en pleno centro de Madrid, a un paso de la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol. Es muy visitada, pero no por los turistas que abundan en la zona antigua de la capital, sino por los creyentes que acuden a ver a San Judás Tadeo, imagen de especial devoción (ver más en este blog).
Pero la iglesia de la Santa Cruz también merece una visita por su valor artístico. La iglesia actual es neogótica, construida entre 1889 y 1902, en pleno periodo historicista. En su exterior destaca la gran torre de ladrillo de 80 metros que recuerda la de una fortaleza.
Primitivamente en este solar se levantaba el convento de Santo Tomás de Aquino. Le sucedieron varias iglesias que sufrieron destrucciones e incendios. El mayor desastre fue la muerte de más de 80 personas cuando en 1726 se desplomó el altar mayor sobre los fieles.
Reliquia de la Santa Cruz - Iglesia de la Santa Cruz - Madrid Hoy no queda rastro de la tragedia. En el altar mayor encontramos un bello retablo neogótico que da marco a la pequeña reliquia de la Cruz de Cristo que se conserva en el altar y que da nombre al templo.
En el retablo vemos representado el triunfo de las tropas de Constantino el Grande cuando hizo pintar el símbolo de la Cruz en los escudos de sus tropas, clara alusión a la fortaleza del símbolo y al momento en que dicho símbolo empezó a tener la mayor importancia dentro de la liturgia cristiana.
San Fernando y Santiago - Iglesia de la Santa Cruz - Madrid También son dignas de atención las vidrieras que dan luz a la iglesia neogótica. Entre ellas vemos a San Fernando y a Santiago. El primero vestido de guerrero como es habitual en este rey adalid de la Reconquista. El segundo vestido como peregrino. Aunque la cercanía de los dos santos no es casual, ya que Santiago también participó, aunque sólo sea de manera legendaria, en la Reconquista, concretamente en la batalla de Clavijo.
Santa María de la Cabeza y San Isidro - Madrid También están representados el patrón de Madrid San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza, ambos con las indumentarias de labradores típicas de su iconografía. 

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San Judas Tadeo de la iglesia de la Santa Cruz - Madrid

San Judas Tadeo - Madrid

Cerca de la Plaza Mayor de Madrid, en el número 6 de la calle de Atocha, se encuentra la iglesia de la Santa Cruz. La mayoría de los turistas que cada día visitan la Plaza Mayor, no se acercan a visitar esta iglesia donde se encuentra una de las imágenes más veneradas de Madrid. Es San Judas Tadeo. Lo encontramos en una capilla a la derecha, nada más entrar en la iglesia. Es tal la devoción al santo que, aunque comparte retablo con un Cristo Nazareno y con la Virgen, es San Judas quien toma todo el protagonismo. Para él son las flores. Los devotos se acercan a su rincón a rezarle. La mesa de velas de ofrenda del santo tiene más luminarias encendidas que la mesa dedicada al Jesús y a la Virgen. Y es que, tras el Cristo de Medinaceli, que es la imagen más conocida y de mayor devoción de Madrid, el San Judas Tadeo de la iglesia de la Santa Cruz es visita obligada para muchos creyentes de la capital.

San Judas Tadeo - Iglesia de la Santa Cruz - Madrid

San Judas Tadeo es popularmente conocido como el Judas bueno para distinguirlo de Judas Iscariote, el que vendió al Salvador por un puñado de monedas de plata. San Judas Tadeo era uno de los discípulos y apóstoles de Cristo. Predicó en Persia, donde encontró la muerte a manos de sacerdotes paganos, que le mataron aplastándole la cabeza con un mazo y luego cortándola con un hacha. Por esto lo encontramos representado con el hacha de su martirio en la iglesia de la Santa Cruz. La pequeña llama que sobresale de su cabeza es alusión al Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles a los cincuenta días de la Resurrección de Cristo. Por lo tanto la llama es la iluminación del Espíritu Santo y lo identifica como apóstol.


El desfile de devotos es constante. ¿Cuál es la causa de esta gran devoción?San Judas Tadeo es el patrón de las causas difíciles y desesperadas, y esta imagen tiene reputación de ser especialmente eficaz en tan comprometido cometido. Muchos se acercan al santo buscando consuelo e intercesión para solucionar los problemas que van encontrando en la vida.
Como curiosidad hay que mencionar que poco antes de Navidad es uno de los periodos del año en que es más visitado. Es tradición para muchos fieles visitar a San Judas Tadeo en la iglesia de la Santa Cruz para acercar los décimos de lotería al santo…

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