Muchos de los peregrinos que caminan hacia Galicia pasan por Pamplona sin “saludar” al Santiago más veterano de la capital Navarra. Es el Santiago gótico que se encuentra en la iglesia de San Cernin. La iglesia se encuentra al principio de la calle Mayor, cerca de la plaza del Ayuntamiento. El Camino pasa junto a la misma. En ella se encuentra la imagen más antigua del santo en Pamplona. Curiosamente no es la que está en la fachada haciendo pareja con San Saturnino, patrón de Pamplona. Esta que vemos en la fachada es una copia que fue puesta en el lugar donde estaba la original para protegerla de las inclemencias del tiempo.
La auténtica imagen gótica se encuentra hoy en el interior del templo, en una capilla a la derecha del altar. En su zurrón vemos la venera, la concha que lo identifica como Santiago peregrino. Y si miramos a sus pies podemos ver los restos mal conservados de un personaje arrodillado junto al santo. Seguramente se trata de un peregrino, lo que sería la representación de peregrino más antigua de Pamplona.
¿Cuántos millones de peregrinos habrá visto pasar este Santiago desde el siglo XIII hasta que fue retirado de la fachada de la iglesia? No es el único Santiago de San Cernin. En el retablo del altar vemos otra bella imagen del Santo.
¡No olvides, peregrino, saludar al Santiago de San Cernin, uno de los más antiguos que vas a encontrar en el Camino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario