.
.

El tímpano de San Martín de Artáiz

 
023 crismón 2
Entre tanta maldad representada en los exteriores del templo, ¿dónde encontraba la paz el campesino del Medievo? En el paraíso, en el cielo prometido, representado en la tierra por la casa de Dios, aquí la iglesia de San Martín. La puerta del templo, como frontera entre lo terrenal y lo celestial está coronada en su tímpano por el símbolo de Dios. Nos lo recuerda San Juan en sus evangelios (Jn. 10,9): “Yo soy la puerta, el que por mí entrare, se salvará”.
Crismón San Martín de Artáiz - Navarra El crismón, en tiempos del emperador romano Constantino era el símbolo de Cristo. Posteriormente pasó a representar las tres formas de la divinidad: La P de Dios Padre en la parte superior; Hijo, Jesucristo, en la misma P y la X, primeras letras del nombre griego de Cristo (XPESTOS); el Espíritu Santo en la “S” de la parte inferior del círculo. El alfa y el omega representan el principio y fin de todo. La misma forma circular del símbolo alude a la totalidad y a la perfección de Dios. 

SAN MARTÍN DE ARTÁIZ, una joya del románico en Navarra
Exterior de la iglesia de San Martín de Artáiz
Portada de San Martín de Artáiz
El interior de San Martín de Artáiz
EL alero de San Martín – Metopas románicas
EL alero de San Martín de Artaíz – Canecillos románicos
Canecillos de San Martín de Artáiz
¿Quién construyó la iglesia de San Martín de Artáiz?

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.