DICASTILLO – Ruta monumental

Dicastillo - Navarra


Mapa y soporte GPS - Dicastillo - Ruta monumental 
Dicastillo se encuentra en la falda sur del Montejurra. El pueblo ofrece una variada muestra de monumentos al visitante. Destaca la Virgen de Irache que es una maravilla de la imaginería medieval. Además la posición en altura de Dicastillo le convierte en un excelente mirador de toda la Zona Media de Navarra.
 

Iglesia de San Emeterio y San Celedonio - Dicastillo Empezamos el recorrido junto a la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. En ella encontramos varias joyas artísticas, como los retablos traídos del Monasterio de Irache tras la desamortización del siglo XIX. Pero sin duda la obra de arte principal es la Virgen de Irache una de las mejores imágenes marianas del arte románico. Más información en:

- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

- La Virgen de Irache

Tras visitar la iglesia por dentro merece la pena rodearla por el exterior. Nos daremos cuenta de que es una iglesia-fortaleza. De hecho fue incendiada en las guerras carlistas. Los alrededores de la iglesia son un excelente mirador donde en días buenos se alcanzan a ver sierras de Castilla y Aragón, como el Monte San Lorenzo o el Moncayo. Más cerca se ve el pueblo de Allo, donde tenían el campamento las tropas liberales. Desde allí acosaban a los carlistas que estaban fortificados en Dicastillo.

Curiosa cabeza labrada - Dicastillo Junto al muro norte de la iglesia vemos una pequeña colección de estelas antiguas, y encastrado en el mismo muro una curiosidad : una extraña cabeza toscamente labrada que puede ser una reutilización de una escultura románica o gótica. ¿Cuál es su significación? El visitante puede dejar volar su imaginación.

 

Virgen de Irache - copia - Dicastillo También junto a la iglesia encontramos una copia en piedra de la Virgen de Irache.

Continuamos el recorrido internándonos por las estrechas calles de pueblo. Así encontraremos varios blasones que coronan las fachadas de casas antiguas. En uno de ellos, probablemente el más antiguo del pueblo (s. XVI), veremos representado el escudo de la localidad con los tres castillos, que hace referencia al enclave fortificado que fue Dicastillo desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

 

Blasón con el escudo del pueblo - Dicastillo

Otro monumento de interés es el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo. Fue mandado construir por la condesa en el siglo XIX. La Condesa de la Vega también colaboró en la restauración de la iglesia. Hoy el palacio es hotel y restaurante.

Dicastillo - Palacio de la Vega

Desde el palacio cogemos la calle mayor hasta llegar a la plaza principal. Allí encontramos otros dos blasones, uno de ellos con los tres castillos del escudo de la localidad.

Dicastillo - Ermita de Nieves Desde aquí podemos volver a la plaza de la iglesia y acabar el recorrido. Pero si tenemos tiempo merece la pena subir a lo alto del pueblo. En el recorrido, además de ver algún blasón de mérito, llegaremos a la ermita de la Virgen de Nievas. En sus alrededores hay un área recreativa con barbacoas.

Dicastillo - Ermita de San Pedro de Gazaga Podemos alargar más la visita para llegar a la ermita-monasterio de San Pedro de Gazaga. En el año 2.000 incoó procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural debido a su valor artístico. Está a poco más de un kilómetro de la Ermita de Nieves. Tenemos que coger una pista forestal que desde la parte más occidental del cerro donde se encuentra la Virgen de Nieves baja hasta el valle que limita al norte el alto donde está Dicastillo. En la bajada seguiremos disfrutando de buenas vistas del entorno y de la ermita-monasterio.

Mas información:

- Ermita de San Pedro de Gazaga

Dicastillo - Área recreativa Cerca de la ermita hay otra área recreativa con bancos, fuente y buena sombra donde podemos acabar la excursión. Seguramente nos habrá sorprendido todo lo que tiene que ofrecer Dicastillo.

Otros artículos sobre Dicastillo:
- La Virgen de Irache
- Ermita de San Pedro de Gazaga
- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
   

Localización Dicastillo – Ruta monumental

Ir a: Dicastillo – Ruta monumental

Soporte GPS (track y waypoints en wikiloc)

Mapa Dicastillo - Ruta monumental 
  

 
Ver DICASTILLO - Ruta monumental en un mapa más grande
 

DICASTILLO – IGLESIA DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO

Dicastillo - Iglesia de San Emeterio y San Celedonio La Iglesia de San Emeterio y San Celedonio de Dicastillo es visita obligada para quien visite Tierra Estella debido a las joyas artísticas que custodia en su interior.  Lo primero que destaca en ella es su aspecto robusto, ya que fue utilizada en ocasiones como fortaleza, incluso en tiempos tan recientes como las guerras carlistas (S.XIX). En esta guerra fue incendiada, por lo que las riquezas de su interior se deben en gran parte a lo traído del Monasterio de Irache tras su desamortización en la primera mitad del siglo XIX.

Localización iglesia San Emeterio y San Celedonio

Sobre el volumen compacto de la iglesia destaca la torre, del siglo XVIII, con influencias de otras torres de La Rioja. Da elegancia al exterior del templo su galería porticada, también añadida en el siglo XVIII.

Dicastillo - Iglesia parroquial - Bóveda estrellada gótica En el interior, sobre todo en las bóvedas, ya nos damos cuenta del origen más tardío de la iglesia. Las bóvedas estrelladas nos remiten al siglo XVI, al gótico avanzado.

Pero lo que más destaca del templo son los retablos y obras de arte traídas desde el monasterio de Irache. Sobre todo la extraordinaria talla  de la Virgen de Irache, una de las mejores vírgenes romanicas de Europa y la mejor de Navarra.

Más información:
- La Virgen de Irache.

La belleza e importancia de la Virgen está dignamente acompañada por un excelente retablo romanista obra del escultor de Estella Bernabé Imberto (1.562-1.632). En el retablo podemos ver escenas de la vida de la Virgen con un tallado que nos recuerdan las obras del maestro Anchieta.

Dicastillo - Retablo de la iglesia Dicastillo - Epifanía - Retablo de la iglesia parroquial

A la Virgen de Irache la flanquean los santos titulares de la iglesia, San Emeterio y San Celedonio. Eran dos legionarios romanos que fueron martirizados por no renunciar a su fe enfrentándose a los edictos anticristianos de Diocleciano. En el año 298 fueron decapitados en la ciudad riojana de Calahorra (la Calagurris romana) donde hoy son patrones.

Dicastillo - Santos Mártires Santos Mártires - Dicastillo

Las tallas de los santos Emeterio y Celedonio son de finales del siglo XIX, de estilo historicista, y fueron regaladas por la Condesa de la Vega, que también participó generosamente en la restauración general de la iglesia. La elegancia y la perfección anatómica de las esculturas de los dos santos-soldados hacen que no desentonen en el conjunto escultórico del retablo. Su atuendo militar le da la calidad de dignos escoltas de la hermosa Virgen de Irache.

En la nave de la derecha vemos una interesante pintura que representa a Santa Elena, madre de Constantino el Grande y a la que se atribuye el descubrimiento de la Santa Cruz. La flanquean personajes del Antiguo Testamento, como Moises o David, iconografía rara de ver en Navarra.

Dicastillo - Retablo de Santa Elena

Dicastillo - Arqueta de San Veremundo En la nave de la izquierda tenemos otra de las joyas artísticas de la iglesia: la arqueta que contiene las reliquias de San Veremundo. San Veremundo era abad del monasterio de Irache. Por su dedicación a los peregrinos es el patrón del Camino de Santiago en Navarra. La arqueta es de gran belleza. Fue realizada a finales del siglo XVI y en sus laterales se representan escenas de la vida del santo. En lo alto del retablo, coronándolo, una imagen del santo abad.

La iglesia se abre media hora antes de las celebraciones litúrgicas. Yo la visité el domingo por la mañana (misa a las 12:00 horas). El párroco, Don Enrique me hizo de amable cicerone, cosa que le agradezco de corazón. Antes de ir a Dicastillo conviene consultar el horario de las misas para no perderse las obras de arte que guarda el templo.

La visita a la iglesia merece completarse con un recorrido por el pueblo, donde veremos blasones antiguos, casonas centenarias, ermitas y grandes panorámicas sobre las tierras del entorno.

- Dicastillo – Ruta monumental
- La Virgen de Irache
- Ermita de San Pedro de Gazaga

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

Localización Iglesia San Emeterio y San Celedonio - Dicastillo

Ir a: Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

 
Ver IGLESIA DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO en un mapa más grande

Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

ERMITA DE SAN PEDRO DE GAZAGA - Dicastillo

Dicastillo - San Pedro de Gazaga

Localización ermita de San Pedro de Gazaga - Dicastillo La ermita-monasterio de San Pedro de Gazaga está a las afueras del pueblo de Dicastillo, en las estribaciones meridionales de Montejurra,

La ermita medieval está en proceso de declaración como Bien Invetariado de especial protección (mayo de  2.012). Protección que es de agradecer debido a la antigüedad y al valor artístico del monumento. La iglesia medieval, construida en el siglo XIII, es lo que queda del antiguo monasterio, que también tenía un claustro del que podemos ver algunos restos que se han sacado a la luz con las excavaciones arqueológicas. En 1.226 el monasterio fue incorporado al monasterio de Irache.

Su ubicación, en medio de un campo de cultivo no hace fácil la visita. Es de esperar que en un futuro cercano se habilite un acceso desde el área recreativa cercana.

La ermita de San Pedro de Gazaga tiene el misterio de las viejas ruinas medievales tan amadas por los pintores románticos del siglo XIX.

San Pedro de Gazaga

Rosetón - San Pedro de Gazaga - Dicastillo La estampa de la ermita de San Pedro de Gazaga tiene el encanto de lo recio, de lo que resiste a pesar del tiempo y de las adversidades. El aspecto robusto de la construcción, acentuado por los contrafuertes, se hace amable en los dos bellos óculos, que adornan los extremos de la nave.  

La ermita está en parte enterrada por las tierras de labranza de alrededor. La puerta principal está tapiada. Por una puerta secundaria, cerrada con una verja podemos asomarnos al interior. Veremos los nervios de las bóvedas y las tres claves que los adornan. En las claves se representan un Cordero místico, la Virgen y un motivo vegetal. Junto a las claves curiosas cabezas que parecen mirar a su vez al también curioso visitante.

Ermita - monasterio de San Pedro de Gazaga - Dicastillo Cordero Místico - San Pedro de Gazaga

Poca gente se acerca a visitar la ermita. Esperemos que al declararse Bien Inventariado de especial protección sea más valorada. He de decir que a mí me encantó por su sencillez y equilibrio arquitectónico. El lugar donde está la ermita, “alejada del mundanal ruido”, no hace difícil imaginarse a los antiguos monjes medievales trajinando de aquí para allá.

Recordemos de nuevo a los románticos del siglo XIX, tan aficionados a las leyendas. Quizás alguna noche de luna llena los antiguos monjes vuelvan a cantar sus rezos en la nave de la iglesia ahora vacía. La próxima vez que visite Dicastillo preguntaré a algún vecino si alguna vez escuchó notas sacras flotando en el aire…

Más información sobre Dicastillo:
- Dicastillo – Ruta monumental
- La Virgen de Irache
- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
  

Localización Ermita de San Pedro de Gazaga

Ir a: Ermita de San Pedro de Gazaga

 
Ver Dicastillo - ERMITA DE SAN PEDRO DE GAZAGA en un mapa más grande
  
 

LA VIRGEN DE IRACHE – Dicastillo

La Virgen de Irache - Dicastillo La Virgen de Irache, también llamada Santa Maria la Real de Irache, es una de las mejores imágenes marianas románicas de Europa. No es exageración. Sólo verla hace que merezca la pena acercarse al pueblo de Dicastillo. La talla se encuentra en la iglesia de la localidad. Fue trasladada desde el monasterio de Irache tras la desamortización, en la primera mitad del siglo XIX.
Localización Aibar - Navarra
Es una imagen gemela de la Virgen de Santa María la Real de Pamplona, también de excelente calidad, pero la Virgen de Dicastillo conserva al Niño Jesús original, cosa que no ocurre con la imagen de Pamplona, donde el Niño es de una restauración posterior en el tiempo.
   
DSCN9465 (2) La Virgen de Irache es la mejor imagen románica de Navarra. Su calidad es excepcional. Según Martínez de Aguirre se realizó hacia 1.145 por un artista llamado Reinalt, de origen extranjero (francés o italiano ). El orfebre y escultor debió ser llamado a Navarra para la elaboración de la obra en los tiempos de mayor auge y capacidad económica del monasterio de Irache. Clara Fernández retrasa la cronología de la imagen hasta finales del siglo XII.
  
 
Virgen de Irache - detalle manto posterior - Dicastillo El trabajo en plata es impresionante, con gran detalle en los pliegues de las túnicas tanto de la Madre como del Niño. En la parte trasera de la imagen destaca, además de la calidad del manto, el bello nudo que luego cae sobre la espalda a modo de coleta. Recuerda los paños de pureza de muchos Crucificados de la época. ¿Quizás una premonición de lo que tendría que sufrir la Virgen con la muerte de su Hijo?
 
Este acabado tan perfecto de la parte posterior de la pieza no es habitual en las tallas marianas románicas que están pensadas para ser contempladas frontalmente. Seguramente se debe a que la imagen de Santa María la Real de Irache se sacaba en procesión. La procesión sería el día de Navidad, ya que en la cartela que porta el Niño Jesús (otro curiosidad de la pieza) se narran textos de la Misa de Navidad.
Otra singularidad de la Virgen es su tamaño, 1,25 metros. Raramente las imágenes marianas sedentes románicas superan el metro de longitud.
Virgen de Irache - plaza de la iglesia - Dicastillo Santa María la Real de Irache es el orgullo de los habitantes de Dicastillo. Siempre está en sus corazones. Cuando la iglesia está cerrada no quieren dejar de verla. Así, junto a la iglesia, en la plaza colindante, hay una réplica en piedra.
Dentro del templo queda la Virgen de Irache, magníficamente escoltada por dos soldados. Son San Emeterio y San Celedonio, legionarios romanos que fueron martirizados por no renunciar a su fe cristiana. La Virgen de Irache cambió el histórico monasterio de Irache, situado en el ajetreo del Camino de Santiago, por la tranquilidad de Dicastillo. Dejó el protagonismo a su imagen hermana de Pamplona que es visitada por decenas de miles de personas que acuden la Catedral de la capital. Pero en Dicastillo nos espera como el tesoro que es para cualquier amante del arte.
Muchas chicas navarras se llaman Irache o Iratxe, debido a la belleza y sonoridad del nombre. Su nombre viene de la hermosa Virgen que mora en Dicastillo. Estas mujeres llevarán el nombre de la hermosa Virgen vestida de plata allá donde vayan. Bonito homenaje.
Virgen de Irache con San Emeterio y San Celedonio - Dicastillo
Para visitar a la Virgen de Irache conviene informarse de los horarios de misa de la parroquia de Dicastillo. Yo la visité un domingo por la mañana. El domingo la misa es a las 12,00 horas y la iglesia abre media hora antes.
Quiero dar las gracias a Don Enrique, párroco de Dicastillo. Además de atenderme de manera sumamente grata y amable, me dio datos sumamente interesantes sobre la Virgen de Irache y el templo,  y me permitió ver la parte posterior de esta extraordinaria obra de arte.

- Dicastillo – Ruta monumental
- Ermita de San Pedro de Gazaga
- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio
© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
  • Índice general
  • Índice de Navarra 
  • Mapa de monumentos














  • Localización Virgen de Irache - Dicastillo

    Ir a: Virgen de Irache

     
    Ver VIRGEN DE IRACHE - Dicastillo en un mapa más grande
      

    SAN FRANCISCO JAVIER – Jerónimo Suñol

    San Francisco Javier - Basílica de Javier


    Localización Basílica de San Francisco Javier En el presbiterio de la Basílica de Javier está una de las esculturas más importantes de San Francisco Javier. Importante primero por el lugar donde está, la Basílica de Javier, el principal centro de devoción del santo, el lugar donde nació. Pero también importante por la calidad de la talla y por el escultor, Jerónimo Suñol (1.840-1.902)

    Escultor catalán, Jerónimo Suñol aprendió con los hermanos Vallmitjana, que fueron flor y nata de la escultura del siglo XIX en España (véase por ejemplo la escultura de Jaime el Conquistador en Valencia). Suñol se perfeccionó en Roma y trabajó principalmente en Barcelona y Madrid. Una de sus obras la ven miles de personas todos los días. Es la estatua de Colón de la céntrica y concurrida plaza de Colón de Madrid. Jerónimo Suñol fue académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, condecorado por la reina Isabel II y obtuvo premios y reconocimientos en Francia, España y Estados Unidos.

    La escultura de San Francisco Javier está en un templete neobizantino sobre el altar de la basílica y rodeado de imágenes de otros santos jesuitas.

    Presbiterio de la Basílica de San Francisco Javier

    Como representante de la escultura romántica en España  Suñol aprovecha el misticismo de San Francisco Javier para dejar en la talla una gran impronta espiritual.

    Vemos a San Francisco Javier en éxtasis, en uno de esos muchos momentos en que, en comunicación con Dios y haciendo uso de su gran oratoria, atraía a gentes de recónditos lugares a la Fe en Cristo.

    El estatismo del cuerpo da el protagonismo a la cara y las manos, que lo expresan todo. Manos y cara además resaltan sobre el hábito negro.

    Su mano derecha apoya su discurso y marca la dirección hacia el Cielo. Su mano izquierda porta su inseparable crucifijo, que le acompañó toda su vida y le dio siempre las fuerzas necesarias en su infatigable empresa evangelizadora.

    Clave  - Basílica de Javier La cara muestra ese éxtasis transcendente propio de la comunicación con el Creador. Sólo ve a Dios. Si nos fijanos bien, parece dirigir la mirada hacia la clave de la bóveda del presbiterio. Con buena vista podremos apreciar un triángulo cuyos vértices confluyen en el centro. En él se dice que tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo son Dios.

    El cuerpo no se ve fornido, más bien delgado. La cara de ojos un tanto hundidos y de barba poco arreglada. Cuerpo y cara nos hablan también de las privaciones que el santo tuvo que pasar en sus viajes y en su misión apostólica.

    San Francisco Javier - Basílica de Javier - Navarra Ese estatismo del cuerpo, el color oscuro del hábito, más la posición de las manos del santo, convierten a toda la escultura en una gran Cruz. Una Cruz donde los brazos de San Francisco son los brazos de la Cruz. Así, la escultura de San Francisco Javier de Suñol se convierte en el símbolo del cristianismo, la Cruz que San Francisco Javier llevó desde Navarra a millares de kilómetros y que hoy le hace ser el patrón de los misioneros y también copatrón de Navarra.
      

    - Basílica de San Francisco Javier – Exterior
    - Basílica de San Francisco Javier – Interior

    © Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

  • Índice general
  • Índice de Navarra 
  • Mapa de monumentos

  • BASÍLICA DE SAN FRANCISCO JAVIER - Interior

    Interior basílica de San Francisco Javier - Navarra 

    Anterior: Basílica de San Francisco Javier - Exterior

    Localización Basílica de San Francisco Javier Del neorrománico del exterior de templo pasamos al neogótico del interior. Pero antes que nada hemos de fijarnos en una pequeña capilla a la derecha. En el suelo está señalado el lugar donde nació San Francisco Javier.

    Lugar de nacimiento de San Francisco Javier

    Línea de muro de las antiguas habitaciones del Palacio Nuevo de Javier ¿Cómo pudo nacer en este templo moderno? La respuesta está en el suelo de la iglesia. Si nos fijamos bien veremos una línea de piedra sobre el suelo de mármol que marca el límite de lo que eran en su día habitaciones del Palacio Nuevo del castillo. La basílica se construyó sobre esas habitaciones, lugar donde nació el santo y se dejó en el pavimento la línea de los muros antiguos.

     

    Sobre el lugar de nacimiento hay una imagen de la Virgen del Carmen. Patrona de los marineros, seguro que ayudó mucho a San Francisco Javier en sus muchos viajes por mar recorriendo tierras de Oriente.

    Virgen del Carmen - Basílica de Javier Púlpito neobizantino - Basílica de Javier

    También destaca en el interior el hermoso púlpito de estilo neobizantino que está a la izquierda de la nave. En el púlpito están representados los evangelistas.

    Evangelista San Marcos y santo jesuita - Basílica de Javier En el presbiterio también están representados los evangelistas, pero aquí en representación simbólica (ángel de San Mateo, águila de San Juan, toro de San Lucas y león de San Marcos).

    A San Francisco Javier le rodean otros santos jesuitas y un poco más arriba iluminan la iglesia cuatro vidrieras con escenas de la vida del santo, donde podemos ver momentos de evangelización en tierras de oriente o el milagro del cangrejo que le devuelve el crucifijo.

    Sobre el altar está la imagen de San Francisco Javier de Jerónimo Suñol.

    -   SAN FRANCISCO JAVIER – JERÓNIMO SUÑOL
    -   Basílica de San Francisco Javier – Exterior
       
    © Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

  • Índice general
  • Índice de Navarra 
  • Mapa de monumentos

  • BASÍLICA DE SAN FRANCISCO JAVIER – Navarra

    Basílica de San Francisco Javier - Navarra 
    Localización Basílica de San Francisco Javier La Basílica de San Francisco Javier es el lugar de más devoción de Navarra. En primavera miles y miles de navarros andan decenas de kilómetros para acercarse al lugar donde vio la luz por primera vez el santo. San Francisco Javier (1.506-1.552) es, con San Fermín, el patrón de Navarra. También fue fundador de los Jesuitas junto con Íñigo de Loyola.
    En el castillo de Javier nació el santo y vivió sus primeros años antes de lanzarse por el mundo a extender la fe cristiana. Junto al castillo se levanta la basílica, lugar muy especial dentro del conjunto monumental ya que en su interior se encuentra el lugar exacto donde, según la tradición, nació el santo.




    Basílica de Javier - Navarra La basílica fue mandada construir por la duquesa de Villahermosa, tal como vemos escrito en una cartela sobre la entrada de la iglesia. Esta noble era descendiente de la familia de San Francisco Javier. Fue construida por Ángel Goicoechea entre los años 1.896 y 1.901. Es un buen exponente del eclecticismo, del historicismo imperante en esos años de cambio de siglo. Así, Goicoechea consigue una interesante conjunción de estilos. Lo primero que llama la atención es la escenográfica fachada de estilo neorrománico, que se levanta al final de una escalinata, creando una primera sensación de ascensión necesaria para acceder a lo sagrado. A esa preparación del visitante para acceder al espacio sagrado colaboran también los dos bellos ángeles que flanquean el arco de acceso al templo. 
    Milagro del cangrejo - Basílica de San Francisco Javier Llegamos a la entrada de la basílica. En los capiteles vemos escenas de la vida del santo. Algunas son felices como cuando San Francisco Javier recibe la bendición de San Ignacio de Loyola o el curioso milagro del cangrejo que le devolvió su crucifijo, que había lanzado al mar el santo para calmar una tormenta que amenazaba San Francisco Javier apedreado - Basílica de Javiera él y a sus acompañantes cuando se desplazaban de isla en isla en las Molucas. Otros son más dramáticos como  cuando los aborígenes intentaron apedrearlo o el momento de su muerte. También son curiosos los motivos que separan las diferentes escenas de los capiteles, que hacen referencia a los escenarios donde transcurren los episodios de la vida del santo: una columna, un monstruo marino, un elefante de larga trompa y una palmera.

    En el tímpano está representado San Francisco Javier rodeado de lugares de todo el mundo que fueron visitados por San Francisco Javier y donde repartió sus beatíficas enseñanzas.

    Tímpano de la Basílica de San Francisco Javier - Navarra

    En la parte más exterior del tímpano hay una inscripción en latín que traducida dice: “¿Qué aprovecharía ganar todo el mundo si se pierde lo más valioso de sí mismo?” Sabia lección. ¿De qué valen las riquezas materiales si se pierde el alma? San Francisco Javier no sólo mantuvo su alma impoluta, sino que ganó buena parte del mundo, pero no de forma material, sino espiritual. Atravesamos el umbral y entramos en el templo.


    © Julio Asunción.



    Libros para conocer Navarra

    La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
    Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
    Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
    Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
    En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.