.
.

EL alero de San Martín de Artaíz – Canecillos románicos

Caballero cristiano o San Jorge - San Martín de Artaíz - románico Navarra  En los canecillos que separan las metopas también encontramos el bien y el mal, la rectitud y el pecado. La rectitud en el caballero que finaliza el alero por la derecha. Caballero cristiano, como acredita la cruz de su escudo, que vence sobre el mal, representado en el dragoncillo en el que hunde su lanza. También esta figura ha sido interpretada como San Jorge, espejo de caballeros.



Mujer dando a luz a niño demoniaco - San Martín de Artáiz - románico en Navarra  A su izquierda un libidinoso personaje. En sus genitales hoy queda el agujero donde debió insertarse un desproporcionado pene. Es el pecado de la lujuria, cuya crítica se completa con el canecillo que está a su izquierda: una mujer da a luz un bebé que blande un cuchillo. El tocado que porta la identifica como mujer casada. El bebé de expresión demoniaca es por tanto el fruto del adulterio. La roca adoctrina al hombre del Medievo: el pecado engendra el mal.
 
Bailarina - San Martín de Artáiz - románico en Navarra Al viajero del siglo XXI, le pueden llamar la atención figuras que, vistas desde el prisma del presente, pueden parecer lo que no son. Así habrá quien recordará a una jotera de la Ribera en la figura de la mujer que se encuentra entre los canecillos del tejaroz. Sus brazos en la cintura y su rostro adelantado parecen a punto de arrancarla en una de aquellas joticas que hoy emocionan a cualquier navarro. Pero si la miramos con los ojos de un hombre del Medievo y nos fijamos en los músicos que hay en los canecillos cercanos, veremos a una bailarina. Bailarina y músicos son una crítica a las gentes de la farándula, y por extensión a la vida licenciosa y desordenada, camino que no debía ser seguido por el buen cristiano.



SAN MARTÍN DE ARTÁIZ, una joya del románico en Navarra
Exterior de la iglesia de San Martín de Artáiz
Portada de San Martín de Artáiz
El tímpano de San Martín de Artáiz
El interior de San Martín de Artáiz
EL alero de San Martín – Metopas románicas
Canecillos de San Martín de Artáiz
¿Quién construyó la iglesia de San Martín de Artáiz?

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.