Las torres desl templo encuadran el conjunto escultórico de Oteiza. Este conjunto escultórico fue una de las obras decorativas del templo que estuvieron prohibidas por su modernidad que no era bien entendida en la época por las élites eclesiásticas.
En los años 60 del siglo XX se levantó la prohibición de este excelente conjunto escultórico, que se puede considerar la mejor obra del escultor vasco nacido en Orio Jorge Oteiza (1908-2003)
Encima del acceso al interior del templo, con puertas realizadas por Chillida, encontramos el conjunto del apostolado.
Los personajes representan la misma esencia del apostolado cristiano, el vaciarse por dentro para dar a los demás. El artista los ha representado con ese hueco interior para simbolizar esta entrega.
El visitante observador quedará sorprendido si cuenta las figuras. En vez de doce apóstoles encontramos catorce. ¿Cómo es posible? Si nos fijamos en las figuras de los extremos nos daremos cuenta que miran hacia el interior, es decir, hacia los otros apóstoles. Son dos nuevos apóstoles, dos nuevos cristianos ganados por la predicación de los apóstoles de Jesucristo. Los apóstoles extendieron la palabra de Cristo, haciendo aumentar el número de creyentes. La representación de catorce apóstoles simboliza el aumento de la comunidad cristiana a partir de esos doce primeros ministros de Jesús. El franciscano con el que hablé cuando visité el santuario me dijo que para él los apóstoles de Oteiza representaban el Pueblo de Dios.
Y en lo alto de la fachada vemos la piedad, también realizada por Oteiza, con Cristo muerto, inerte, a los pies de la Virgen, que también está vaciada por dentro, pero aquí destaca el vacío en la zona del pecho, la zona del corazón. Como a cualquier madre, la pérdida del hijo querido deja un hueco en el corazón difícil de curar. De todas formas la piedad no es lo mejor del trabajo escultórico de Oteiza. Quizás demasiado pequeña y alejada del espectador. Además la Virgen no mira hacia el Hijo muerto y parece alejarse al mismo tiempo de Cristo, lo que rompe la escena de unión en el dolor y la desgracia de Madre-Hijo-Virgen-Cristo que siempre es una Piedad. ¿Puede que la Virgen alce la mirada para, indignada en su dolor, pedir explicaciones a Dios por la muerte de su Hijo? Quizás esta visión tan terrenal y tan lejos de la resignación de la Virgen fuera una de las causas que en su día hizo que la Iglesia prohibiera la decoración de Oteiza.
De todas formas en Aranzazu encontramos una de las mejores obras de arte religioso del siglo XX. Prueba de ello es que una copia del apostolado de Oteiza está expuesta en el Museo de arte religioso del Vaticano.
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario