TAPIZ DE LAS NAVAS DE TOLOSA – Palacio de Navarra

Tapiz de las Navas de Tolosa - Palacio de Navarra - Pamplona

Decorando una de las paredes del despacho del Presidente del Palacio de Navarra, esta el gran tapiz de la batalla de las Navas de Tolosa. La batalla sucedió en 1212 en Jaen, y es considerada por muchos historiadores la más importante de la Reconquista.
En esta batalla, el rey navarro Sancho VII el Fuerte tuvo un papel protagonista, ya que fue el primero que entró al asalto de la tienda o jaima de Al-Nasir, el Miramamolín o señor de los creyentes.
El tapiz es obra de Vicente Pascual  según dibujo del pintor Ramón Stolz. Se realizó en 1950.
Sancho el Fuerte en el tapiz de las Navas del Palacio de Navarra En el tapiz de la batalla de las Navas de Tolosa, vemos como Sancho el Fuerte, montado en un caballo blanco se abre paso rompiendo las cadenas que rodeaban la tienda del rey moro y enfrentando a los primeros guardias negros. El protagonismo de la composición es totalmente suyo, ya que el resto de los caballeros cristianos le siguen detrás y están representados con colores mucho más desvaídos.
El palenque estaba protegido por los imesebelem, guardia de soldados negros fanáticos que protegían a su señor Al-Nasir formando su guardia personal. Muchos de ellos se encontraban atados al perímetro de cadenas que rodeaba la tienda del rey moro para nunca retroceder ni abandonar su puesto si eran presa del pánico.
El rey Sancho, con sus caballeros navarros, acabó con esta guardia. Este momento fue clave en la resolución final de la batalla. El rey moro huyó, abandonando a su suerte a los suyos, lo que produjo el desconcierto en las filas musulmanas, favoreciendo la victoria final de las tropas cristianas aliadas (castellanos, navarros y aragoneses).
Las afiladas lanzas de los dos guardias negros de la derecha, que apuntan a Sancho, nos hablan de la peligrosidad que tuvo que arrostrar el rey navarro.
Imesebelem - Tapiz de las Navas No podemos apreciar bien el sentir de los imesebelem ya que sus caras están vueltas hacia el vigoroso atacante. El terror que les produce el valiente rey navarro queda reflejado en las actitudes de los soldados negros de la parte central, que han abandonado las armas y levantan las manos desesperados a la espera del golpe de las mazas del caballero cristiano.
Pero el detalle que más refleja este temor de las huestes musulmanas es el camello que se encuentra a la izquierda, que abre la boca horriblemente con la cabeza en dirección al rey Sancho. El camello, caído en el suelo y con esa expresión se contrapone al caballo blanco del rey Sancho. El camello representa el Islam. El camello es animal de África y Arabiba lugares desde donde vinieron los musulmanes a invadir la península Ibérica y al mismo tiempo hogar de esta guardia negra islamizada. El caballo blanco, representa aquí la cristiandad, y recuerda al caballo blanco de Santiago en la legendaria batalla de Clavijo.

Cabeza de camello - Tapiz de las Navas Caballo de Sancho el Fuerte - Palacio de Navarra

Lo importante de este tapiz no es su calidad técnica. No podemos decir que el dibujo sea bueno ni que tenga gran calidad.  Pero esta representación tan sencilla, que parece un poco la viñeta de un libro infantil, ha hecho que desde niños, esta escena  haya pasado a ser símbolo de navarridad en la mente de muchos navarros. A ello ha colaborado su representación repetida en libros de texto, carteles, folletos y publicaciones.
Este tapiz, junto con la vidriera de las Navas de Tolosa en Roncesvalles, es la representación visual más viva para muchos  de este acontecimiento histórico, crucial y simbólico en la Historia de Navarra que fue la victoria del rey Sancho el Fuerte, “el que rompió las cadenas del escudo de Navarra con sus mazas”.

3 comentarios:

  1. Buen comentario. Gracias por tomarte el tiempo de hacer la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena presentación del tapiz. Fabienne de Francia

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.