La capilla de los Hospitales destaca como una rareza entre los modernos edificios que la rodean.
Se encuentra entre los pabellones hospitalarios de Pamplona en la parte moderna de la ciudad. Contrastando con la arquitectura contemporánea de alrededor, se levanta en estilo neorrománico. Las modernas ambulancias que aparcan a su alrededor son un choque visual con los rosetones y las galerías de arquillos que decoran la iglesia.
En su interior contemplamos los arcos de medio punto habituales del románico y que aquí son rescatados con el afán historicista de principios del siglo XX. Su cabecera recta está decoraba por varias vidrieras que representan a San Fermín y a San Francisco Javier, patrones de Navarra, y a la Virgen. En la parte de abajo del presbiterio vemos los escudos de las merindades de Navarra, además de águila negra del rey Sancho el Fuerte y el de Aoiz, con las dos espadas.
En el altar hay un Crucificado y a los pies de la cruz dos hermosos ángeles plañideros que son de lo mejor del templo en lo que se refiere a la escultura.
Varios santos, protectores de los enfermos, como San Camilo, o acostumbrados a recibir todo tipo de peticiones, como San Antonio, se distribuyen por las naves de la Iglesia.
La Capilla de los Hospitales no es un sitio turístico. El valor de la misma es que entre sus paredes han encontrado consuelo muchas personas que tenían a sus familiares sufriendo en alguna habitación o quirófano de los hospitales cercanos.
La arquitectura hace su distinción. Los hospitales modernos, prácticos, con excelentes médicos e instrumental de última generación, son la casa de la ciencia. Ciencia que salva vidas pero que ve a navarros morir (en el complejo de hospitales es donde fallecen gran parte de los pamploneses). Al lado, la capilla neorrománica, construida en un estilo que resucita un arte de hace mil años. Representa la religión que da esperanza de sanación y una salida aceptable al callejón de la muerte.
Ciencia y Fe. Aquí comparten espacio. Por eso llama la atención la Capilla de los Hospitales. Y es que aquí Ciencia y Fe no son enemigas…
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario