La Foz de Arbayún es uno de los más espectaculares regalos que Navarra ofrece a nuestros ojos. Aquí la naturaleza ha trabajado desde hace milenios para esculpir el cañón más impresionante de Navarra.
El río Salazar, crea aquí su mayor obra. Ha horadado las estribaciones de la sierra de Leire hasta formar paredones que superan los 100 metros de caída. Son 6 kilómetros de roca y vida. De vida porque la Foz es un reducto natural casi inaccesibl al hombre por su orografía abrupta, lo que ha hecho que se haya convertido en un paraíso natural para gran número de especies naturales. De ahí que esta foz esté protegida con la figura de Reserva Natural desde 1.987 y además forme parte de la zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Leyre-Foz de Arbayún.
La mejor vista de la Foz de Arbayún la tenemos desde el Mirador de Iso. El desvío para llegar al mirador se encuentra en la carretera NA-178, entre Domeño y Navascués. El aéreo mirador ofrece una mirada a vista de pájaro de los tajos más impresionantes de la Foz de Arbayún. O mejor sería decir “a vista de buitre”. Porque seguro mientras disfrutamos de la panorámica, bajo nosotros veremos planear a más de un buitre. Y en los buitres está otro de los grandes valores de la Foz de Arbayún. Aquí se encuentra la colonia más grande del mundo de buitre leonado, con más de 250 parejas reproductoras.
Pero si tenemos paciencia, tiempo, unos buenos prismáticos y un poco de suerte, además de buitres podremos ver a la majestuosa águila real, al rápido halcón peregrino, a fugaces aviones y vencejos, al raro alimoche y al aun más raro quebantahuesos…
Podemos completar la visita a la Foz de Arbayún con algunas rutas cercanas. Para más información consultar:
Megalitos de Ugarra
Dolmen de Puyomediano
Castro de Napal
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:
Dolmen de Puyomediano
Castro de Napal
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario