SANTUARIO DE ARANZAZU – LA VIRGEN DE ARANZAZU (5/6)

La Virgen de Aranzazu - Oñate - Gipuzkoa

La Virgen de Aranzazu fue la cuarta imagen coronada de España y es patrona de Gipuzkoa desde 1918. Símbolo religioso de primer orden en el País Vasco, no son pocas al Arantxas que en su nombre llevan a la Virgen que vive a las faldas del Aizkorri.

Virgen de Aranzazu - Gipuzkoa La imagen antes tenía un camarín de plata y estaba adornada con lujosas capas pero tras la reforma del templo a mediados del siglo XX se prefirió exponerla con el cencerro junto al que apareció y sobre un trozo de espino, haciendo referencia al momento de su aparición al pastor Rodrigo de Balzategui en el siglo XV. De esta manera cada vez que la vemos nos convertimos un poco en el humilde pastor encontrando la Virgen, ya que si nos hemos desplazado a este remoto lugar en medio de las montañas es para encontrarnos con Ella. A ello colabora la decoración del templo con torres que evocan al espino así como la del ábside que recrea el paisaje de alrededor.
Según la tradición su aparición acabó con las disputas de los vecinos de los pueblos cercanos y además trajo el agua en momentos de sequía.


La pequeña imagen sólo mide 36 cm. y pesa nueve kilos. Es de piedra policromada, lo que seguro que ayudó a su preservación en los tres incendios que acabaron con los templos anteriores. Es curiosa la absoluta desnuez del Niño y su colgante pintado al cuello con forma de Cruz.
Debido a la pequeñez de la imagen, desde la nave del templo apenas se aprecian los detalles, por lo que es preferible llevar unos prismáticos o mejor aun, si vemos a alguno de los padres franciscanos que cuidan el templo, pedirles amablemente que nos enseñen el camarín de la Virgen para poder verla más de cerca.



EL TEMPLO
LA FACHADA
EL INTERIOR
LA CRIPTA


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

6 comentarios:

  1. virgen de aranzazu libra a gonzalo andres gardeazabal del cancer que padese y leventalo de la cama con completa salud y yo te prometo que hare publico este milagro,,,en ti confio

    ResponderEliminar
  2. NUESTRA FE , ES PODEROSA Y SUBLIME..Y CONFIAR ARDIENTEMENTE ES PONER EN LAS PURAS MANOS DE NTRO. SR. TODAS NUESTRAS DIFICULTADES...Y QUE LA BENDICIÓN DE SMA. VIRGEN DE ARANTZAZU -PROTEJAN A NUESTRO HERMANO GONZALO -ACOMPAÑANDOLO -ILUMINÁNDOLO Y RESTABLECIENDO SU SALUD....AMEN..

    ResponderEliminar
  3. Te pido pir mi hogarvirgensita de quiero recuperar de nuevo mi hogar en el que compartios con mi esposo Darwin ayudame a que vuaranzazucompartiayudame
    nto con migo y mi hijita

    ResponderEliminar
  4. no se por que pero ya son varias veces que me he soñado con esta virgencita


    ResponderEliminar
  5. Llegaste a mi en un sueño hace más de 25 años un amigo me regaló una imajen y siempre te rezo yte pido por mis hijos trabajo que estés bien con sus familias yo y mi esposo salud y bienestar te lo ruego Madre celestial hoy tengo tu imajen y tu historia gracias ..

    ResponderEliminar
  6. Llegaste a mi en un sueño hace más de 25 años un amigo me regaló una imajen y siempre te rezo yte pido por mis hijos trabajo que estés bien con sus familias yo y mi esposo salud y bienestar te lo ruego Madre celestial hoy tengo tu imajen y tu historia gracias ..

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.