FERNANDO VII – GOYA – Palacio de Navarra

Retrato de Fernando VII - Goya - Palacio de Navarra
La obra de arte más valiosa del Palacio de Navarra es el retrato de Fernando VII del gran pintor Francisco de Goya. Está en el llamado despacho del Presidente del Palacio de Navarra, utilizado por el presidente (hoy presidenta) de la Comunidad Foral.
Fue un encargo de la Diputación. Se contrato a Goya para añadir este retrato a la colección de reyes que posee el Palacio de Navarra.
Lo curioso es que Goya no tragaba a Fernando VII, es más, acabó sus días exiliado en Burdeos, en Francia, ya que al gran pintor aragonés se le llegó a tachar de afrancesado. Pero había que comer, y Goya aceptó el encargo. Hizo el retrato de Fernando VII inspirándose en otros retratos, bocetos y láminas que representaban al rey borbón, es decir, sin tenerle delante.

Recibo del pago a Goya por el retrato de Fernando VII - Palacio de Navarra Prueba de esta necesidad de dinero de Goya, es el recibo que está expuesto debajo del cuadro, firmado por el pintor. La cantidad cobrada es igual a la que cobraron otros pintores de mucha menos valía por otros cuadros también expuestos en el Palacio de Navarra.
El cuadro, que destaca por su calidad sobre el resto de la colección pictórica del Palacio de Navarra, representa a Fernando VII lujosamente vestido, portando la vara de mando, que aquí simboliza el poder absoluto. El peinado recuerda a los de otros retratos de militares y gobernantes franceses de la época,  incluso a algunos retratos de Napoleón, el gran enemigo de Fernando VII que le arrebató el trono para dárselo a su hermano José Bonaparte.
Se ve que Goya  tuvo que dejar de lado lo que pensaba del rey y se limitó a cumplir los deseos de los que lo contrataban, la Diputación de Navarra. Aquí el rey aparece bastante idealizado, mucho mejor que otros retratos más psicológicos de Fernando VII donde se manifiesta su poca elegancia y su cara poca agraciada. Esto no sucede aquí.
Otro detalle del cuadro es la inscripción inferior, donde se le denomina Fernando III de Navarra y VII de Castilla, lo que recuerda que hasta el reinado de este rey, Navarra y Castilla eran reinos separados que compartían rey, pero con fronteras entre ellos y con instituciones distintas.


Ir al índice de Navarra
Ir al mapa de monumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.