.
.

RIEZU – Valle de Yerri - Navarra

Iglesia de Riezu - Valle de Yerri - Navarra

Localización Riezu - Valle de Yerri Riezu es uno de los pueblos del valle de Yerri. Está enclavado junto al río Ubagua, y es puerta de entrada al cañon donde nace este río, que se puede recorrer en toda su longitud en una bella ruta senderista. Más información sobre esta ruta en: Ruta cañón del río Ubagua. La mayoría de los visitantes que se acercan a la localidad lo hacen para recorrer este sendero. Pero el pueblo de Riezu también tiene atractivos que no hay que dejar pasar de largo.
Riezu posee una interesante colección de blasones que adornan las fachadas de varias de sus casas.
Riezu - Blasón - Valle de Yerri Riezu -  Blasón

En su iglesia (siglo XIV con reformas posteriores) destaca la fachada, con arco gótico de entrada coronado por una bella crucifixión.
 
 Arco gótico de la iglesia de Riezu - Valle de Yerri Crucifixión iglesia Riezu

A ambos lados de la entrada podemos distinguir dos escenas. Una en muy mal estado, a la izquierda: la vendimia. Vemos los racimos, las piernas de uno de los recolectores y el cesto donde van a recoger la cosecha.
Más interesante es la escena de la derecha. En ella se representa la Adoración de los Magos. Vemos a la Virgen con el Niño y a dos de los Reyes Magos (vemos la huella del lugar que ocupó el tercero entre los otros dos). También vemos la estrella de Belén cerca de la cabeza de la Virgen.
 
Epifanía - Portada de la iglesia de Riezu - Valle de Yerri

Palacio de los Remírez de Ganuza - Riezu Frente a la iglesia vemos un hermoso palacio con la fachada adornada con dos escudos. Es el palacio de los Remírez de Ganuza del siglo XVII. Es uno de los mejores palacios del valle de Yerri.

Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.