.
.

San Judas Tadeo de la iglesia de la Santa Cruz - Madrid

San Judas Tadeo - Madrid

Cerca de la Plaza Mayor de Madrid, en el número 6 de la calle de Atocha, se encuentra la iglesia de la Santa Cruz. La mayoría de los turistas que cada día visitan la Plaza Mayor, no se acercan a visitar esta iglesia donde se encuentra una de las imágenes más veneradas de Madrid. Es San Judas Tadeo. Lo encontramos en una capilla a la derecha, nada más entrar en la iglesia. Es tal la devoción al santo que, aunque comparte retablo con un Cristo Nazareno y con la Virgen, es San Judas quien toma todo el protagonismo. Para él son las flores. Los devotos se acercan a su rincón a rezarle. La mesa de velas de ofrenda del santo tiene más luminarias encendidas que la mesa dedicada al Jesús y a la Virgen. Y es que, tras el Cristo de Medinaceli, que es la imagen más conocida y de mayor devoción de Madrid, el San Judas Tadeo de la iglesia de la Santa Cruz es visita obligada para muchos creyentes de la capital.
San Judas Tadeo - Iglesia de la Santa Cruz - Madrid San Judas Tadeo es popularmente conocido como el Judas bueno para distinguirlo de Judas Iscariote, el que vendió al Salvador por un puñado de monedas de plata. San Judas Tadeo era uno de los discípulos y apóstoles de Cristo. Predicó en Persia, donde encontró la muerte a manos de sacerdotes paganos, que le mataron aplastándole la cabeza con un mazo y luego cortándola con un hacha. Por esto lo encontramos representado con el hacha de su martirio en la iglesia de la Santa Cruz. La pequeña llama que sobresale de su cabeza es alusión al Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles a los cincuenta días de la Resurrección de Cristo. Por lo tanto la llama es la iluminación del Espíritu Santo y lo identifica como apóstol.
El desfile de devotos es constante. ¿Cuál es la causa de esta gran devoción?San Judas Tadeo es el patrón de las causas difíciles y desesperadas, y esta imagen tiene reputación de ser especialmente eficaz en tan comprometido cometido. Muchos se acercan al santo buscando consuelo e intercesión para solucionar los problemas que van encontrando en la vida.
Como curiosidad hay que mencionar que poco antes de Navidad es uno de los periodos del año en que es más visitado. Es tradición para muchos fieles visitar a San Judas Tadeo en la iglesia de la Santa Cruz para acercar los décimos de lotería al santo…

  Ir al índice general
 
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada