San Pedro de Lizarra es uno de los templos más antiguos de Estella. Está en lo alto del antiguo barrio de Lizarra, primer núcleo de población de la ciudad. No parece tan antiguo por las muchas modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia. Se supone su origen en el siglo XII, aunque lo más interesante que se conserva es su parte gótica (s.XIV) apreciable en el ábside. La torre campanario, que destaca entre el caserío de Estella, es de siglo XVIII.
Hoy la iglesia está prácticamente abandonada. Hace tiempo que no tiene culto. Cuando me acerqué a visitar el templo, la puerta, habitualmente cerrada con una cadena, estaba abierta. En su interior me pareció retroceder a tiempos de la Guerra de la Independencia, cuando las iglesias eran expoliadas por los franceses sin ningún escrúpulo. En este caso no han sido los napoleónicos, sino el tiempo y el desinterés el que ha dejado a la iglesia de San Pedro de Lizarra casi en el olvido.
Aún así, todavía conserva el ábside gótico. El patrón titular, San Pedro está representado en la clave del ábside. Este San Pedro junto con el San Bartolomé del siglo XV que está representado sobre la puerta de entrada al templo, son los únicos “habitantes” de la iglesia.
Debido a la mezcla un tanto anárquica de estilos y al estado de conservación, la visita a San Pedro de Lizarra tiene su mayor interés es saber que pisamos el solar más antiguo de la ciudad, pues en esta ladera estuvo la más antigua ciudad medieval y el todavía más antiguo poblado vascón de Lizarra.
Además, la iglesia de San Pedro de Lizarra guarda una sorpresa. En su fachada sur está encastrada una lápida romana.
- ESTELA FUNERARIA ROMANA DE SAN PEDRO DE LIZARRA
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario