BATALLA NAVAS DE TOLOSA – MAPAS DE LA BATALLA

La Batalla de las Navas de Tolosa es uno de esos acontecimientos que cambian la Historia para siempre. Tras estudiar a fondo la batalla y visitar el Museo – centro de interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa en Santa Elena, Jaén, he confeccionado estos mapas que ayudan a comprender mejor la contienda y la ubica sobre el terreno. Espero que sean útiles para los amantes de la Historia de España y para quien se quiera acercar a tan histórico lugar.
La batalla se dió en las cercanías del pueblo de Santa Elena, a pocos kilómetros del paso de Despeñaperros.
Estos mapas, más otros artículos publicados en este blog sobre el tema son mi modesto homenaje en el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa a aquellos guerreros que se dejaron la piel en los campos de Jaén: 16 julio 1.212 – 16 julio 2.012.
Comienzo de la batalla: Las tropas cristianas cargan dirigidas por López de Haro, señor de Vizcaya. Las Órdenes Militares asumen el centro del ataque y lo más duro del combate. Derrotan a las primeras líneas sarracenas pero son sometidas a un duro castigo en el contraataque de las tropas de élite almohades en la cuesta del Cerro de los Olivares, alto donde se ubica el campamento sarraceno con la tienda del Miramamolín Al-Nasir.
  
Mapa batalla de las Navas - desarrollo de la batalla 1

Desenlace: La batalla está tomando un cariz oscuro para los cristianos. El contraataque moro está acabando con las líneas cristianas. López de Haro aguanta el tipo con dificultad en medio del combate. Se teme lo peor. Alfonso VIII, apoyado por el arzobispo Jiménez de Rada, toman la última medida desesperada: cargar con las tropas de la retaguardia en un intento de acabar con la resistencia musulmana. Los reyes Sancho el Fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón cargan a su vez con sus caballeros. La resolución de los tres reyes, el valor de sus hombres y el poderoso empuje de la caballería pesada cristiana derrotan a los sarracenos. Al-Nasir huye. Su guardia es derrotada en lo alto del Cerro de los Olivares y su tienda tomada. Los moros huyen en desbandada, cayendo muchos en la persecución posterior a la batalla. El campo estaba ganado.
Mapa batalla de las Navas - desarrollo de la batalla 2

Si quieres saber más:
    
- MUSEO – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
- MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
- VIDRIERA DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

3 comentarios:

  1. HISTORIA DE ESPAÑA (con perdón).

    ResponderEliminar
  2. NO HAY NADA COMO LEER Y VER PARA APRENDER, GRACIAS POR FACILITARMELO HA SIDO UNA GOZADA

    ResponderEliminar
  3. Fue el Rey de Navarra quién derrotó a Al-Násir. Sin él y los vascones, nada que hacer. Como siempre

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.