LA VIRGEN DEL PUY - Estella

Virgen del Puy - Estella La Virgen del Puy es la imagen de más devoción de Estella y una de sus más importantes joyas artísticas. Su templo se encuentra en la parte alta de la ciudad. Los estellicas tienen un especial cariño a su patrona, ligada a la ciudad, según la leyenda, desde sus mismos orígenes.

Localización Virgen del Puy - Estella

Se dice que unos pastores de Abárzuza, guiados por unas estrellas encontraron la imagen escondida en una cueva en el año 1.085 en el lugar donde hoy se levanta la basílica que alberga a la Virgen.

El nombre de Estella viene de estrella. Una explicación del nombre de la ciudad tiene que ver con la aparición de la Virgen del Puy. Las estrellas que indicaron su ubicación quedarían para siempre en el nombre de la ciudad. Seguramente la imagen gótica de la Virgen del Puy sustituyó a otra imagen románica anterior (que sería la protagonista del descubrimiento de los pastores). Pasó algo parecido con La Virgen de Roncesvalles, talla también gótica que sustituyó a una románica hoy perdida. El nombre de Puy hace referencia a lugar elevado. Se cree que el nombre de la Virgen viene de la leyenda de la aparición en el alto (puy o puig) donde se encuentra su basílica.

Otra teoría atribuye el nombre de la Virgen a la devoción a Notre Dame de Le Puy de los muchos francos que se instalaron en Estella. Estos repobladores del otro lado de los Pirineos habían venido a la ciudad fundada por Sancho Ramírez en 1.090 siguiendo las oportunidades de comercio que ofrecía el Camino de Santiago y las ventajas otorgadas por los reyes a través de los fueros dados a la ciudad.  Francos de Le Puy en Velay, ciudad francesa por donde pasa uno de los Caminos de Santiago que atraviesan Francia, recabaron en Estella y extendieron la devoción mariana de su tierra de origen. Es muy probable que la misma virgen fuera traída desde Francia o realizada por algún artista francés.

Virgen  del Puy

Aunque los diferentes autores no se ponen de acuerdo, la imagen de la Virgen del Puy, por sus características técnicas, debió ser realizada en el siglo XIII, cuando la ciudad medieval estaba en sus mejores momentos, con realizaciones artísticas tan excelentes como la fachada de la iglesia de San Miguel. La Virgen del Puy todavía tiene algunos rasgos románicos como la frontalidad del cuerpo y su poca interacción con el Niño. Pero en cambio, el gótico predomina en el naturalismo de la expresión de la Virgen, en la postura del Niño y en los hermosos pliegues de los ropajes.

Virgen de Puy - Estella - LizarraLa Virgen del Puy enamora por su encantadora y simpática expresión. Su cara es redondeada y esboza una ligera sonrisa. El Niño también sonríe. Destaca en Él la posición de las piernecitas, con la derecha más levantada que la izquierda. El recubrimiento de plata hace a la talla más bella y valiosa. La Virgen del Puy es una de las pocas vírgenes navarras chapeadas en plata. Este recubrimiento con el “metal de la luna” da a la Virgen del Puy un aura mística, especial. 
  

Contrasta este traje tan lujoso, con la campechana faz de la Virgen. Es una simpática aldeana vestida de reina. Al fin y al cabo la Virgen es una modesta mujer que, iluminada por Dios debido a su virtud, se convirtió en la Reina de los Cielos. La Virgen de Puy es tan cercana, gracias a sus facciones y a su expresión amable, que no extraña el cariño que despierta entre los vecinos de Estella, y en muchos de los que nos acercamos a su templo.

Baldaquino y parte trasera de la Virgen del Puy - Estella Merece la pena dar la vuelta por el deambulatorio que rodea el altar para ver el fino trabajo de la capa de plata de la Virgen del Puy. Sobre ella, un bonito baldaquino. El baldaquino, como no, con forma de estrella.

La Virgen del Puy, la vecina más ilustre de Estella, nos espera en su casa, la basílica que la acoge. El templo, moderno pero pleno de simbolismo, es un marco muy adecuado que realza su belleza.

Más información en:

- Basílica de la Virgen del Puy.

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.