La iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza de los Fueros, en el mismo corazón de la ciudad. A pesar de ello es mucho menos visitada que otras iglesias de la ciudad, como San Miguel o San Pedro de la Rúa.
Lo primero que llama la atención es la fachada neoclásica, de dudoso gusto artístico, que enmascara la antigüedad originaria del templo y los atractivos que guarda en su interior.
Así, cuando accedemos al interior la Iglesia de San Juan Bautista, nos sorprenderá su sencilla portada románica, que nos habla de una existencia muy anterior del templo de lo que podíamos suponer debido al estilo más moderno de la fachada principal. A pesar de carecer de decoración escultórica en la portada románica tenemos un crismón. Como curiosidad decir que Estella es la ciudad de Europa que conserva más crismones, 9 en total.
Junto a la puerta vemos una pequeña colección de estelas funerarias.
La visita a la iglesia de San Juan Bautista de Estella se justifica sobradamente por el gran valor artístico del retablo mayor dedicado a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. Es uno de los mejores retablos renacentistas de Navarra.
- Retablo de los Santos Juanes.
Además del magnífico retablo también encontramos una imagen de Santiago que nos recuerda de Estella es una ciudad de la Ruta Jacobea.
Pero lo que no nos podemos perder, además del retablo mayor, es el crucificado gótico (s.XIV) que se encuentra en el tramo de los pies del lado de la Epístola. Su estilización, la curvatura de sus extremidades y la disposición de los brazos, muestran un naturalismo que ejemplifica el alejamiento del estatismo de los cristos románicos. Este cristo gótico perteneció a la antigua iglesia medieval.
Por último queda rodear la iglesia para ver la entrada gótica, también muy sencilla, del lado de la epístola. Tres entradas, tres estilos. Románico, gótico y neoclásico. Y es que la arquitectura de una iglesia es algo vivo donde el tiempo deja su huella, como en los humanos.
Como la iglesia suele abrir sólo para las misas y lo mejor está en su interior, conviene consultar en la Oficina de Turismo los horarios (tlfno: 948556301).
Como colofón a la visita tenemos las muchas terrazas de la plaza, donde podemos tomar algo rodeados del buen ambiente que la envuelve cuando cae la tarde. Quizás, con refresco en la mano, nos acabe gustando la sobria fachada neoclásica que se embellece con la luz del sol crepuscular.
- RETABLO DE LOS SANTOS JUANES
© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
Importante recopilación del patrimonio aartístico de la notable ciudad de Estella.
ResponderEliminar