JESÚS EL POBRE – SAN PEDRO EL VIEJO - Madrid

Jesús el Pobre - Madrid


Localización Jesús el Pobre - iglesia de San Pedro el Viejo En Madrid, fuera de los recorridos turísticos habituales, encontramos lugares de especial devoción, con algunas imágenes que son hitos en el mapa espiritual de la capital. Estos lugares e imágenes son visitados por miles de feligreses de Madrid. El principal es el Cristo de Medinaceli, como acreditan las colas que cada viernes del año se forman ante su iglesia. Pero el Cristo de Medinaceli tiene un “hermano”, una imagen gemela, también de Cristo Nazareno, que es otro de los lugares de sentida devoción cristiana de Madrid. Es Jesús El Pobre.

Se dice que es así llamado porque la iglesia donde se encuentra Jesús el Pobre es mucho más pequeña y menos lujosa que la iglesia del Cristo de Medinaceli. Pero, en cambio, la casa de Jesús El Pobre tiene más valor artístico. Es la iglesia de San Pedro del Viejo, en la calle del Nuncio.

San Pedro el Viejo - Madrid

San Pedro el Viejo - interior San Pedro el Viejo es una de las iglesias más antiguas de la capital. Desde 1979 está declarada bien de interés cultural. La primitiva iglesia la edificó Alfonso XI para conmemorar la toma de Algeciras y se edificó sobre una antigua mezquita. De la iglesia destaca sobre todo la torre mudéjar del siglo XIV que es lo más antiguo que se conserva del templo. La torre tiene dos ventanillos arábigo-bizantinos que son únicos en Madrid.

La iglesia de San Pedro el Viejo también conserva la portada renacentista del 1525 junto a la torre. En la arquitectura de la iglesia también hay que destacar en el interior la cabecera nervada de estilo gótico, más antigua que las naves, que se levantó en el siglo XV.

Retablo de Jesús el Pobre - Madrid Pero lo más importante de la iglesia de Jesús El Pobre es su “inquilino”. Allí, en un lateral, está el Nazareno. Haciendo honor a su nombre, tiene la modestia de no ocupar la cabecera de la iglesia, que queda para una imagen de la Virgen y para un cuadro que representa el martirio de San Pedro.

Jesús El Pobre es mucho más cercano que el Cristo de Medinaceli, siempre podemos subir junto al pequeño retablo donde está. El cristal que lo protege deja salir uno de sus pies. La madera está desgastada por las caricias de los fieles. Es un goteo continuo de feligreses que vienen a visitar al Jesús de San Pedro el Viejo y que lo convierten en una de las imágenes de más devoción de Madrid.

Jesús el Pobre - Nazareno de la iglesia de San Pedro el Viejo - Madrid Pie desgastado de Jesús el Pobre - Iglesia de San Pedro el Viejo

La talla de Jesús El Pobre fue esculpida en Sevilla por Juan de Astorga a finales del siglo XVIII. Es como si esa especial piedad y fervor que tienen muchas imágenes en la capital andaluza se hubiera trasladado a Madrid. En 1812 Jesús El Pobre fue trasladado a su actual ubicación como regalo de la Duquesa viuda de Santiesteban y Medinaceli.

Inscripción con la donación del caballero de calatrava - San Pedro el Viejo Muy cerca del Nazareno, encastrada en una columna, hay una inscripción muy interesante. En ella se deja constancia de la donación por parte de un caballero de la orden de Calatrava de 30.200 maravedís para proveer de pan en la iglesia de San Pedro del Viejo a los pobres todos los días de la cuaresma y en otras fiestas del año. ¿Puede ser que el nombre de Jesús el Pobre venga en realidad de esta piadosa práctica? Hay que imaginar a los pobres de Madrid acudiendo a la iglesia a tomar su ración que les quitaría por unas horas el hambre. La iglesia de San Pedro el Viejo se asociaría con este colectivo desfavorecido y pudo pasar la imagen de este Nazareno a ser también protectora de los pobres. Y los pobres, que sólo tienen en su haber el nombre, lo dieran a Jesús. ¿Vendrá de aquí la denominación de Jesús El Pobre? Si alguien sabe algo más le agradecería que comentara este artículo. De todas formas, es una hipótesis hermosa ¿no?

Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

5 comentarios:

  1. La Iglesia de San Pedo el Viejo, estuvo a punto de desaparecer en un bombardeo en la guerra civil, la bomba cayó en la explanada delante de la misma. Al parecer existia? un polvorín o deposito de armas en la iglesia. Hubo varios muertos, algunos vecinos de la casa donde yo nací en la Costanilla de S. Pedro. Recuerdo de pequeño, teniamos la fachada llena de agujeros, que tapábamos con papel de periódicos

    ResponderEliminar
  2. Mª de los Ángeles Igual21 de diciembre de 2014, 22:17

    Dice la leyenda que en tiempo de los árabes estos entraron en la villa de Madrid y quisieron hacerse con la ciudad y al ver que los.madrileños no estaban por la labor los invasores dijeron que se irian sin más si les daban a cambio lo que pesaba la imagen de Jesús el Pobre en oro y joyas de las arcas de la villa. Eso hicieron y cual fue la sorpresa que la imagen pesó " cero " los árabes al verlo se fueron despavoridos y sigue contando la leyenda de que cuando estos salían de la ciudad la imagen se inclinó marcando su eso real.

    ResponderEliminar
  3. el nombre de Jesus el pobre se debe a que antiguamente se le llevaba por las calles del antiguo Madrid, Madrid de los austrias en carros de tirar por caballos y así recibió el tan precioso nombre

    ResponderEliminar
  4. Jesús el pobre es para mí la procesión más bonita que he visto como lo mecen y la musica q lleva es preciosa.un saludo

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.