Iglesia de la Santa Cruz - Madrid

Iglesia de la Santa Cruz - Madrid La iglesia de la Santa Cruz se encuentra en la calle Atocha, nº 6, en pleno centro de Madrid, a un paso de la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol. Es muy visitada, pero no por los turistas que abundan en la zona antigua de la capital, sino por los creyentes que acuden a ver a San Judás Tadeo, imagen de especial devoción (ver más en este blog).
Pero la iglesia de la Santa Cruz también merece una visita por su valor artístico. La iglesia actual es neogótica, construida entre 1889 y 1902, en pleno periodo historicista. En su exterior destaca la gran torre de ladrillo de 80 metros que recuerda la de una fortaleza.
Primitivamente en este solar se levantaba el convento de Santo Tomás de Aquino. Le sucedieron varias iglesias que sufrieron destrucciones e incendios. El mayor desastre fue la muerte de más de 80 personas cuando en 1726 se desplomó el altar mayor sobre los fieles.
Reliquia de la Santa Cruz - Iglesia de la Santa Cruz - Madrid Hoy no queda rastro de la tragedia. En el altar mayor encontramos un bello retablo neogótico que da marco a la pequeña reliquia de la Cruz de Cristo que se conserva en el altar y que da nombre al templo.
En el retablo vemos representado el triunfo de las tropas de Constantino el Grande cuando hizo pintar el símbolo de la Cruz en los escudos de sus tropas, clara alusión a la fortaleza del símbolo y al momento en que dicho símbolo empezó a tener la mayor importancia dentro de la liturgia cristiana.
San Fernando y Santiago - Iglesia de la Santa Cruz - Madrid También son dignas de atención las vidrieras que dan luz a la iglesia neogótica. Entre ellas vemos a San Fernando y a Santiago. El primero vestido de guerrero como es habitual en este rey adalid de la Reconquista. El segundo vestido como peregrino. Aunque la cercanía de los dos santos no es casual, ya que Santiago también participó, aunque sólo sea de manera legendaria, en la Reconquista, concretamente en la batalla de Clavijo.
Santa María de la Cabeza y San Isidro - Madrid También están representados el patrón de Madrid San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza, ambos con las indumentarias de labradores típicas de su iconografía. 

 Ir al índice general
 
 
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

7 comentarios:

  1. Oh! San Judas Tadeo, Apóstol y Mártir, grande en virtud y rico e milagros, pariente cercano de Jesucristo, fiel intercesor de todos los que evocan tu ayuda especial en tiempos de necesidad. A ti acudo desde lo profundo de mi corazón ya que Dios te ha dado tan grande poder, y te ruego que vengas en mi ayuda. Ayúdame en esta presente y urgente petición.
    Por todo ello, yo te prometo rezar durante nueve días, tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias, así como hacer tu nombre conocido e invocado por medio de la publicación de esta novena.
    San Judas Tadeo, ruega por nosotros y por todos los que solicitan tu ayuda.
    Haced la petición de tres deseos, uno de negocios y dos que creáis imposibles, y al noveno día publicar esta novena, y aunque no lo creáis se cumplirán vuestros deseos.
    J.T.G.M. (José Tomás)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta oración a San Judas Tadeo la publico por un favor recibido muy importante para mi familia y para mi. GRACIAS DE CORAZÓN SAN JUDAS TADEO. José Tomás

      Eliminar
  2. Estoy aquí ante tí, glorioso apóstol San Judas Tadeo, para ofrecerte el homenaje de mi devoción y de mi amor. Tu haces sentir amorosamente a los que te invocamos tu poderosa ayuda y patrocinio y que no es vana la fe puesta en la bondad de tu corazón. Por eso te ofrecemos el homenaje de nuestra devoción, memoria de los favores ya recibidos y llenos de gratitud por la asistencia concedida. Pero al mismo tiempo nos sentimos movidos a suplicarte que no cese nunca tu ayuda y protección.Que Dios bendiga por tu intercesión, querido apóstol, a los fieles que te honran y promueven tu culto, a todos aquellos que movidos por tu ejemplo, pregonan la alegría y el bien de las almas. Que quienes te invocan, entre los que me incluyo, sientan en el corazón que son escuchados y la gracia divina descienda sobre las debilidades de todos, de modo que amando y sirviendo a tu divina bondad nos sea concedida la corona y la alegría de los siervos fieles. Rezar luego un Padre Nuestro, un Ave María y un Credo.

    ResponderEliminar
  3. Apóstol San Judas Tadeo, ayúdanos siempre. Hoy especialmente a mi hijo por favor. San Judas Tadeo ruega por mi y por todos los que piden tu protección.

    ResponderEliminar
  4. San Judas Tadeo ayuda a mi hijo po favor

    ResponderEliminar
  5. San Judas ayuda a mi hijo por favor

    ResponderEliminar
  6. Oh! San Judas Tadeo, Apóstol y Mártir, grande en virtud y rico e milagros, pariente cercano de Jesucristo, fiel intercesor de todos los que evocan tu ayuda especial en tiempos de necesidad. A ti acudo desde lo profundo de mi corazón ya que Dios te ha dado tan grande poder, y te ruego que vengas en mi ayuda. Ayúdame en esta presente y urgente petición.
    Por todo ello, yo te prometo rezar durante nueve días, tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias, así como hacer tu nombre conocido e invocado por medio de la publicación de esta novena.
    San Judas Tadeo, ruega por nosotros y por todos los que solicitan tu ayuda.
    Haced la petición de tres deseos, uno de negocios y dos que creáis imposibles, y al noveno día publicar esta novena, y aunque no lo creáis se cumplirán vuestros deseos Gracias San Judas Tadeo por el milagro hecho.
    RCGO

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.