Un bello crismón da acceso a este antiguo templo. Junto con la catedral es el monumento más importante de Huesca. Es más, me pareció el más interesante por la mezcla de arte e Historia que acogen sus muros.
Antes del templo románico, existió en este solar un antiguo templo cristiano que subsistió durante el dominio mahometano. A cambio del pago de un impuesto a los ocupantes de la ciudad, los cristianos que permanecieron en Huesca pudieron seguir practicando su fe. Parece que el nombre del templo viene precisamente de ser el más antiguo de la ciudad.
Podemos imaginar al rey Pedro I de Aragón dar aquí gracias a Dios por la campaña victoriosa que le llevó a reconquistar Huesca en 1.096. Victoria que debía ser muy deseada por él, pues ante los muros de la Wasqa musulmana, había muerto su padre, el rey Sancho Ramírez, cuando había intentado conquistar la ciudad.
El edifico actual fue construido a partir de 1117 ya en el reinado de Alfonso I el Batallador, siendo el claustro de finales del siglo XII y el cimborrio y la torre del siglo XIII.
En el interior destaca el retablo del siglo XVI dedicado a San Pedro, representado como Papa, con la triple corona y donde se representan escenas de la vida del santo, entre ellas la entrega de las llaves del cielo por Cristo o el martirio con la crucifixión boca abajo.
Una pieza de arte que pasa desapercibida para la mayoría de los turistas que visitan San Pedro el Viejo y que, por el contrario, merece que nos fijemos en ella por su calidad, es la Virgen Blanca, una Virgen gótica de piedra policromada. Ofrece al Niño un pajarito con el que jugar. Jesús le acaricia el pico delicadamente mientras mira a la Virgen .
También muy interesantes son las pinturas murales del siglo XIII que se conservan y que nos permiten imaginar como debió ser el templo de San Pedro cuanto estaba totalmente policromado. Tratan de la historia de David.
Tras visitar el interior del templo pasaremos al claustro, con su bella colección de capiteles románicos y donde se encuentra el panteón Real.
Panteón Real
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:
Hola Julio! Quiero felicitarte por el post! Tuve la oportunidad de visitar la Iglesia, y quedé fascinado... Por suerte pude aprovechar un descuento por mi trabajo, y no me resultó nada caro... Saludos!
ResponderEliminar