.
.

Claustro románico de San Pedro el Viejo - Huesca

Claustro de San Pedro el Viejo - Huesca
Sin duda es una de las mejores muestras de arte románico de Aragón. Nada más cruzar la puerta de acceso desde la iglesia, hemos de volvernos para ver el tímpano románico que lo adorna. En él se representa la Epifanía, es decir,  la llegada de los Reyes Magos ante Cristo recién nacido. La representación tiene esa ingenuidad casi infantil que tanto atrae del románico. Destacan los largos brazos y manos de los personajes, buscando exaltar el gesto de la ofrenda al Niño. También es curioso que los personajes miran hacia el espectador, como si estuvieran posando. Encima de la escena otro crismón, esta vez con una estrella en el centro, seguramente en alusión a la estrella mayor, la que llevó a los Reyes ante el portal de Belén, que está representada debajo.
Tímpano de la Epifanía - Claustro de San Pedro el Viejo - Huesca
En otra de las puertas del claustro veremos otro tímpano con crismón sujetado también por ángeles pero en peor estado.
El claustro de San Pedro el Viejo tiene 38 capiteles. De ellos 18 son originales y el resto son restauraciones del siglo XIX. Se aprecia enseguida los que son antiguos, ya que son los que están en peor estado. Aun así, es una bella colección de escultura románica, con varios capiteles de especial interés. Se representan escenas de la Biblia y de la vida de Cristo, además de otros moralizantes que aluden a las fuerzas del mal y al castigo de los pecados.
Capitel de la matanza de los inocentes - Claustro de San Pedro del Viejo - Huesca Capitel de las tentaciones de Cristo - Claustro de San Pedro el Viejo - Huesca
Entre todos ellos destaca la curiosísima representación de la bailarina o Salomé. que, a los acordes del arpa que toca otro de los personajes de la escena, se contorsiona de manera increíble. La postura, el movimiento, esa caída del cabello que llega a tocar el suelo dan una movilidad a la escena inusual en el románico.
Capitel de la bailarina o Salomé - Claustro de San Pedro el Viejo - Huesca Salomé - claustro de San Pedro el Viejo - Huesca

Desde el claustro se accede al Panteón Real.

Panteón Real
Iglesia de San Pedro el Viejo 



Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.