El otro día cuando volvía de las fiestas de Allo, se me ocurrió parar en la pequeña localidad de Aberin para hacer uno de mis vídeos sobre los pueblos de navarra. Como en otras ocasiones recorrí las callejas del pequeño pueblo hasta llegar a su monumento principal que es la Iglesia de San Juan Bautista. No esperaba encontrarme un monumento tan interesante. Además se encuentra en un paraje muy atractivo. Es en un excelente mirador de buena parte de Tierra Estella.
Me asombró la robusta arquitectura románica de sillares marcados y de tonos anaranjados y rojizos. Aunque no pude verla al atardecer supongo que a esas horas los colores que darán sus piedras al ser bañadas por el último sol del día convertirán al templo en un bello espectáculo.
También me llamó la atención su portada de cinco arquivoltas de finales de la primera mitad del siglo XIII. Allí encontramos diez capiteles esculpidos de gran belleza donde se representan bestias, humanos y humanos convertidos en bestias.
Entre los motivos llama la atención un extraño jinete que monta una curiosa bestia y que hace pareja con
Sansón venciendo al león.
|
Sansón venciendo al león en la iglesia de Aberin |
En el lado de la derecha vemos un centauro que con un arco se enfrenta a una gran arpía.
|
Centauro enfrentándose con una arpía |
Junto a esta escena de bestias inhumanas aparece una delicada
Anunciación.
|
Anunciación de la iglesia de San Juan Bautista de Aberin |
La Anunciación está rodeada de otros cuatro capiteles con motivos monstruosos. Es como si el Bien (la llegada de Cristo y la Redención) se abriera paso entre el mal (los capiteles con seres demoniacos). Hay una extraña similitud en la composición de los dos capiteles, el del centauro y la arpía y el de la Anunciación. Son las dos caras del mundo y de la Vida que se exponen ante nosotros en un sólo vistazo: el Bien y el mal.
O si somo malos podemos hacer una extraña y diabólica interpretación. El que ángel y María estén sólos entre monstruos, ¿los convierte a ellos también en dos monstruos más? ¿Se establece una identificación entre el arcángel San Gabriel y el centauro y entre María y la arpía? Desde luego si el escultor pretendía esto se lo tuvo que tener muy callado.
|
Capiteles de la iglesia de Aberin. El segundo por la izquierda es la Anunciación |
Me llamó la atención un detalle de la escultura de la portada de la iglesia de Aberin. El número 2 está presente en todos ellos. Los motivos forman parejas de gran simetría. Además de una función estética y del equilibrio de las composiciones que aporta esta simetría en cada capitel, estoy seguro que también tuvo algún sentido simbólico para los escultores o para quien encargo este trabajo.
En la parte superior del tímpano hoy vacío pero que quizás tambíen estuvo esculpido, vemos un crismón que marca la puerta del templo como la entrada a la casa de Dios.
|
Curioso símbolo en la iglesia de Aberin |
Cuando estaba echando un vistazo de nuevo a ese Sansón que está venciendo al león apareció ante mí otra rareza de la portada, seguramente un añadido bastante posterior a la escultura pero que no deja de tener su misterio. En medio del fuste de la primera columna de la izquierda podemos ver como se han grabado levemente en la piedra varios círculos que a su vez engloban varias cruces.
El motivo grabado está al alcance de la mano. Es como si fuera una especie amuleto con el predominio de un motivo cristiano (la Cruz), pero con connotaciones supersticiosas claramente paganas. Es como si la multiplicación de las cruces englobadas en ese círculo pudieran proteger al que lo tocará.
|
Marca de cantero |
No acabaron aquí las sorpresas. Si nos fijamos bien veremos varias marcas de cantero, dos de ellas muy visibles en los pedestales de las columnas primera y segunda de la derecha.
Y todavía ofrece más la iglesia de Aberin. Sigamos con el ábside y las panorámicas que se disfrutan desde la iglesia.
- Iglesia de San Juan Bautista de Aberin: ábside y panorámicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario