IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ABERIN 2/2: ábside y panorámicas

- Iglesia de San Juan Bautista de Aberin 1/2: Portada

Tras visitar la portada de la iglesia de San Juan Bautista de Aberin nos dirigiremos hacia el ábside. Es el típico ábside de nave única del románico rural navarro. Tiene tres ventanas donde también podemos encontrar escultura figurada.
Fijémonos en estos capiteles. Volvemos a encontrar las parejas de motivos como en la portada. Así pasa con ese par de arpías que parecen tener los carrillos agujereados mostrando una peculiar mueca.
Arpías del ábside de Aberin
Uno de los capiteles más interesantes de la iglesia de Aberin es el de los caballeros. Aquí de nuevo encontramos otra pareja, pero esta vez de guerreros en pleno combate. Otra arpía con la horrible mueca agujereada les mira.
Guerreros peleando en Áberin
En otra ventana vemos una variación del número 2. En este caso es un sólo personaje, pero de su boca salen dos motivos vegetales bastante más grandes que su cabeza. Es una especie de "green-man" (hombre vegetal) que ya hemos visto en otras iglesias como la de San Vicente de Larumbe, aunque de tipología muy distinta. Se suele interpretar como la capacidad de la naturaleza para regenerarse y por tanto con la Resurrección.
Greenman de Aberin
Pero hay un capitel donde sólo hay un personaje. Allí desaparece el número 2 que parece haber guíado la composición de los demás capiteles. Es el de un monstruo que parece mirar hacia el frente, hacia el espectador. Tiene también ese extraño rictus de las arpías. Pero aquí vemos a la reina, o más bien parece el rey de las arpías. ¿Quizá es el diablo en una de sus múltiples formas? ¿Nos mira a nosotros? El Mal acecha y tienta a los hombres. Que se lo digan a los dos caballeros del otro capitel que se están matando seguramente por las insidias que la arpía que les acompaña ha anidado en sus cabezas.

Y por si fuera poco desde la iglesia de San Juan Bautista se tiene una excelente vista de los pueblos de alrededor como Oteiza, Larraga, Lerín o los más cercanos de Morentín o Muniáin de la Solana.
Mientras contemplamos el horizonte nos damos cuenta que la escultura de la iglesia de Aberin nos ha dejado pensando. Normal cuando nos ponemos delante de la escultura románica. Un arte que encierra un lenguaje simbólico tan atrayente porque muchas veces toca los miedos humanos. 
Panorámica desde la iglesia de San Juan Bautista de Aberin

Cuando llegue al alto dónde está lista la iglesia de San Juan Bautista hacía calor, propio de un mediodía De finales de agosto. Pero ahora, de repente, la tormenta se forma detrás del Montejurra y avanza hacia Aberin desde el oeste amenazando lluvia. Ya que se empiezan a oir los primeros truenos. La situación elevada y prominente del lugar lo hace proclive a recibir algún rayo. Debo retirarme. Quizás la iglesia guarda secretos que no quiere que se sepan y mi curiosidad ha superado los límites que sus ancianas piedras permiten.
Al llegar a casa busqué más información sobre la iglesia de Aberin. Encontré que la habían edificado los templarios ya que Aberin fue una encomienda de la Orden del Temple. Aberin fue donado por Sancho el Sabio a la Orden del Temple en 1177. La orden militar más misteriosa y controvertida de la Edad Media. Un detalle más que hace a la iglesia de Aberin tan especial y atrayente.
La iglesia de San Juan Bautista de Aberin
En este vídeo sobre Aberin también puedes ver más imágenes sobre la iglesia de San Juan Bautista y las panorámicas que se disfrutan desde su entorno.


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.