.
.

SANTUARIO DE ARANZAZU – EL TEMPLO (2/6)

Santuario de la Virgen  de Aranzazu - Gipuzkoa

Torre campanario - Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa Tras dejar el coche en la explanada del aparcamiento enseguida nos llaman la atención las torres del santuario. Dos en la fachada y una separada del cuerpo principal del edificio, la del campanario. Esta es la más alta, de 44 metros de altura que se remata con una cruz de hierro de 6 metros, alcanzando así los 50 metros.
La iglesia se levanta sobre el lugar donde el pastor encontró a la Virgen, entre unas matas de espinos. El templo representa esos espinos y por eso está cubierto con esas decoración de puntas de diamante en alusión a las espinas del arbusto. Además de crear este bello simbolismo, el resultado final es sorprendente y de gran poder visual.
Los materiales se integran en la belleza rocosa del paisaje de Aizkorri y en la sobriedad que caracteriza al pueblo vasco. La “roca” del santuario emerge  así de la roca de los precipicios que lo rodean.
El templo preside el conjunto del monasterio franciscano. Una vista distinta de este conjunto la tenemos desde el aparcamiento de un hotel que se encuentra en la parte más elevada del caserío.
Vista general - Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa
El santuario se construyó entre 1950-1955, por lo que podemos hacernos una idea de lo avanzado que fue para el momento, lo que produjo críticas que se cebaron en el programa decorativo que no pudo concluirse hasta bastantes años después. Los arquitectos de la obra fueron Sainz de Oiza y Luis Laorga del colegio de arquitectos de Madrid.
LA FACHADA
EL INTERIOR
LA VIRGEN
LA CRIPTA

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.