La catedral gótica fue construida entre el último cuarto del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV, con reformas en los siglos XV y XVI.
En el interior de la catedral la obra principal es el retablo mayor, obra de Damián Forment, escultor valenciano. Fue realizado entre 1.520 y 1.533 en alabastro, y combina admirablemente el estilo gótico en la decoración, con el estilo renacentista en los grupos escultóricos. En el cuerpo principal se representa, de izquierda a derecha: Cristo camino hacia el Calvario, Crucifixión y Descendimiento.
En una capilla a la izquierda del retablo mayor está el Cristo de los Milagros, el Cristo de mayor devoción en la ciudad. La imagen, muy estilizada, es del siglo XV. Llama la atención su larga cabellera de pelo real. La gran devoción al Cristo de los Miagros empezó en 1.497, cuando en el transcurso de una procesión por las naves de la Catedral la imagen sudó de forma milagrosa y la ciudad quedó libre de una epidemia de peste que la asolaba.
Sobre el interior de la entrada principal de la catedral está la Virgen de la Alegría. Es una Virgen con Niño gótica del siglo XIV . No podemos finalizar la visita a la catedral sin rezarle a la Virgen de la Alegría. Y es que un dicho popular dice: “No te vayas de la catedral sin rezar un Avemaría a la Virgen de la Alegría”, lo que la mayoría de los oscenses hacen como es tradición.
anterior
anterior
Torre campanario de la Catedral de Huesca
Museo Diocesano de la Catedral de Huesca
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario