Lo primero que destaca de la Iglesia de la Asunción de Urroz-Villa es su compacto aspecto. Sus recios muros coronados por la torre-campanario llaman la atención en la gran plaza del pueblo.
Es curioso que la entrada de la iglesia esté en el lado contrario de la plaza, al contrario de lo que suele ser habitual. Sobre el pórtico que protege la entrada podemos apreciar lo más original del exterior del templo. Los matacanes, construcción defensiva que identifica a la iglesia de la Asunción de Urroz-Villa como iglesia-fortaleza. Estas estructuras defensivas nos recuerdan la estratégica posición de esta localidad en el corredor que comunicaba Lumbier con Pamplona.
La portada gótica nos habla del momento de la construcción de la iglesia, el siglo XIV, si bien fue reformada en el siglo XVI.
Anteriormente a esta iglesia gótica hubo en el lugar un templo románico. De este primitivo templo nos queda un hermoso crismón y dos canecillos esculpidos sobre la portada gótica.
Aunque es difícil encontrar el templo abierto (hay que aprovechar los horarios de misas), merece la pena visitar su interior. Allí tenemos uno de los mejores retablos de Navarra, obra de Miguel de Espinal hacia 1570.
Es una de las obras de arte renacentista más importantes de Navarra. Está declarado Bien de Interés cultural. Destacan entre sus tallas la adoración de los pastores y la adoración de los Reyes, que colaboran con el resto de las tallas en la creación de una equilibrada simetría en el conjunto.
Muy interesante también es la pila bautismal medieval que se conserva en el lado izquierdo de la nave.
En la sacristía se conservan varias tallas de diferentes épocas. Destacan dos. Una curiosa imagen de Santa Ana que porta en el regazo a su hija la Virgen María y esta a su vez al Niño Jesús. Las tres generaciones.
Pero la talla más importante que podemos ver en la sacristía es la de la titular del templo, la Virgen de la Asunción. Se trata de una talla románica de la segunda mitad del siglo XII o primera mitad del siglo XIII. Es una típica Virgen-trono románica, donde casi no hay relación afectiva entre el Niño y María. La Virgen es un trono para el Salvador. La imagen está bastante restaurada pero tiene un gran encanto.
La iglesia de la Asunción no es el único atractivo turístico de Urroz-Villa. En un paseo por la localidad encontraremos una de las plazas más grandes de Navarra, un menhir, una ermita y varios palacetes góticos.
Desde Urroz-Villa podemos realizar una ruta senderista que nos llevará a conocer las ruinas del castillo más antiguo de Navarra. Más información en este enlace: Despoblado de Mendinueta y Castillo de Legin (Leguín).
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario