TORRE DE REIXES - El Campello

Torre de Reixes

La Torre de Reixes es una torre defensiva que se encuentra junto al mar en el municipio del Campello. La torre está a 120 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una atalaya que ofrece unas impresionantes panorámicas del tramo de la Costa Blanca que va desde Sierra Helada y Benidorm hasta el Cabo de las Huertas.

 

La ascensión más interesante a la Torre de Reixes es desde la playa que se encuentra bajo la torre. A esta playa se accede por una pista asfaltada que sale de la carretera nacional 332 que une Alicante con Benidorm. El desvío se encuentra poco después de atravesar el túnel que está entre Covetá Fumá y Pueblo Acantilado. Desde la playa tardaremos una media hora en llegar a la torre.

En este mapa de Google puedes ver la localización exacta:

 

La torre la vemos desde la playa. Es fácil dar con los caminos que suben por la ladera de la loma hasta la torre. El camino es bastante empinado pero desde el principio disfrutaremos de extensas panorámicas.

La Torre de Reixes desde la playa

La Torre de Reixes es un buen ejemplo de las torres de vigilancia que fueron construidas en el siglo XVI como defensa ante las incursiones de los piratas berberiscos. En la provincia de Alicante se conservan veinte de estas torres.

Los piratas berberiscos eran piratas musulmanes  que desde el Norte de África atacaban no sólo a los barcos cristianos, sino que también hacían incursiones sobre poblaciones de la costa mediterránea. La costa alicantina fue uno de sus objetivos. Estas incursiones no sólo buscaban el robo y el saqueo. También buscaban apresar esclavos para ser vendidos en el Norte de África y en los mercados de Oriente. Una vida de penalidades y vejaciones les esperaba. Cientos de miles de personas entre el siglo XVI y XIX pasaron por este durísimo trance.

Torre de Reixes - Campello La Torre de Reixes, también denominada Torre de Aguas, fue una las torres que avisaban de las llegada de los piratas berberiscos para que los habitantes de las poblaciones costeras se prepararan para la defensa o se pudieran poner a salvo.

La Torre de Reixes está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Tiene 10 metros de altura y 8 metros de diámetro.

La torres de vigilancia estuvieron en uso hasta la primera mitad del siglo XIX, momento en que se pudo acabar definitivamente con los piratas berberiscos.

Torre de Reixes - Torre de AguasLa torre ya no avista el peligro de los barcos piratas acercándose a la costa para realizar sus correrías. Seguro que desde esta torre más de un aviso de alarma salvo a hombres y mujeres de estas tierras de ser muertos o apresa dos. Ahora la Torre de Reixes es un mirador excepcional de la costa. Pero sus piedras aun guardan la historia de tiempos más peligrosos.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.