Canecillos de San Martín de Artáiz

 
Cabeza de tres caras - San Martín de ArtáizEn los canecillos que rodean el templo volvemos a ver representados los pecados y el sufrimiento de los pecadores. Muy interesantes son los que se encuentran a la izquierda de la portada, bajo la torre. Quizás la escultura más famosa de San Martín sea la cabeza con tres rostros que vemos junto a un obispo. Como si fuera un extraterrestre de esas antiguas películas de serie B de los años cincuenta, nos observa desde la altura. Figura enigmática como pocas sobre la que no se ponen de acuerdo los estudiosos. Ha sido interpretada como la representación de la Trinidad. Pero en los canecillos no eran habituales las figuras de connotaciones positivas. El techo (Iglesia) prevalece sobre el mal (los canecillos que están debajo y sufren el peso del techo). Esto hace pensar más bien en el pecado de la falsedad, que tiene muchas caras.
Cabeza de tres caras con cara de boca abierta -  Iglesia de San Martín - Artáiz A esta interpretación lleva también el personaje que está a la izquierda, que abre la boca de manera grotesca, gesto interpretado como el pecado de la blasfemia o también de la mentira.
Pecador desesperado - San Martín de ArtaizA la derecha de estas figuras pocas veces se ha representado el sufrimiento del pecador como en el personaje de exagerado gesto que se muerde los dedos con desesperación. Seguro que cualquier gran artista expresionista del siglo XX, se quedaría admirado de la manera como el escultor medieval ha logrado una total sensación de terror y desamparo.
 
 
Falo del ábside - San Martín de Artáiz Posible satán - San Martín de Artáiz Todavía queda dar la vuelta al templo donde aun esperan sorpresas, como un enorme falo que adorna uno de los canecillos del ábside en clara alusión a la lujuria, o los animales monstruosos, habitantes del infierno que esperan al pecador. En la parte de atrás de la iglesia encontramos a un curioso personaje de grandes cuernos. ¿Quizás el propio Satán? 


SAN MARTÍN DE ARTÁIZ, una joya del románico en Navarra
Exterior de la iglesia de San Martín de Artáiz
Portada de San Martín de Artáiz
El tímpano de San Martín de Artáiz
El interior de San Martín de Artáiz
EL alero de San Martín – Metopas románicas
EL alero de San Martín de Artaíz – Canecillos románicos
¿Quién construyó la iglesia de San Martín de Artáiz?

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

1 comentario:

  1. Estimado Julio,

    En primer lugar, ¡felicidades por tu blog!. En segundo lugar, permíteme que me presente, soy Laura, trabajo en el CSIC, en un grupo de investigación de Historia Medieval y nos gustaría poder reproducir tu fotografía del canecillo de las tres caras de Arnaiz. Te rogaría que te pusieses en contacto con nosotros ( laura.rodriguez@cchs.csic.es).

    En espera de tu respuesta, recibe un saludo coridal,

    Laura

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.