BATALLA NAVAS DE TOLOSA – MUSEO -CENTRO DE INTERPRETACIÓN – Santa Elena

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa - Santa Elena 
Localización Museo Batalla de las Navas de Tolosa El Museo - Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa se encuentra en la misma entrada de Andalucía desde la Meseta, a pocos kilómetros del paso de Despeñaperros. A la altura de Santa Elena hemos de salirnos de la autovía. Muy cerca de la misma está el Centro de Interpretación. Aunque su nombre oficial es Museo, es más bien un centro de interpretación, ya que en el mismo no se conservan restos de la batalla y su fin último es la explicación e interpretación de la misma.
Se encuentra ubicado en lo alto de un cerro. Es un edificio moderno que está coronado por una torre. El arquitecto quiso evocar un castillo, siendo la torre-mirador traslación actualizada de las antiguas torres de homenaje que campeaban en las fortalezas medievales.
En el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa podemos sumergirnos en la historia de la que fue la batalla más importante de la Reconquista. Las tropas del califa Al-Nasir, conocido como el Miramamolín, siguiendo la yihad o llamada a la guerra santa se enfrentaron a las tropas aliadas de los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra.
Más de un historiador ha escrito que si los sarracenos llegan a vencer esta batalla es probable que la Península Ibérica ahora estuviera bajo el mandato del Corán. Es prácticamente seguro que de perderse la batalla, lo que ahora es Andalucía hoy sería territorio del Islam. Con esta victoria la Reconquista estaba decidida. Los musulmanes todavía aguantaron más de 200 años en Granada, pero a costa de pagar parias o impuestos a Castilla y Aragón.
Los reyes cristianos que acudieron a la batalla, aunque enemigos entre sí, dando un ejemplo de generosidad poco común, olvidaron sus rencillas para hacer frente a la amenaza de la Cruz. El Papa Inocencio III había convocado a la cruzada a los reyes peninsulares. Tal era la decisiva batalla que se avecinaba en el verano de 1.212.
Sancho el Fuerte de Navarra Alfonso VIII de Castilla Pedro II de Aragón

No sólo acudieron ellos a la llamada del Papa. Los templarios, los calatravos, los caballeros de Santiago también estuvieron allí… Las órdenes militares fueron parte fundamental, tropa de choque, en Las Navas de Tolosa.
La visita al Centro de Interpretación de la Batalla de Tolosa nos va a trasladar a esa época. En paneles informativos y videos tendremos información de los acontecimientos de la batalla, como se preparó, como transcurrió y los diferentes cuerpos de tropa que intervinieron. También están expuestas reproducciones de armaduras y armas que se utilizaron en la batalla.
   
Reproducción de armas utilizadas en La Batalla de Las Navas de Tolosa

El único problema es que la información que se da en el Centro de Interpretación de la Batalla de Tolosa está en buena parte viciada desde el buenismo un poco pacato de la “alianza de civilizaciones”. Parece que es lo que toca. Por esto, mi recomendación es profundizar en la historia de la Batalla de Las Navas de Tolosa consultando la mucha información que hay sobre el tema en la red. Un excelente artículo que recomiendo para empezar es el que Arturo Pérez Reverte dedico a la batalla: La carga de los tres reyes
  
Lo más interesante del Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa es su ubicación. Atrae al lugar a muchas personas que desconocen tan histórico lugar y tan mítica batalla. El Centro de Interpretación está situado en el lugar donde ocurrió la batalla. Desde la Torre-mirador tenemos una vista excelente del campo de batalla, lugar que marco el devenir de la Reconquista y de la Historia de España. Desde lo alto de la torre vemos la Mesa del Rey, explanada elevada donde acamparon las tropas cristianas. Más cerca está el cerro donde estaba situada la tienda del Miramamolín o “príncipe de los creyentes”, el último bastión de defensa musulmán cuya caída produjo la desbandada de los sarracenos. Entre medias el campo de batalla, llanada hoy ocupada por encinas y donde se encuentra el pueblo de Miranda del Rey. Sobre esta tierra quedó derramada la sangre de muchos valientes que pelearon por ser lo que hoy somos.
   
Panorámica desde la torre mirador

No está de más, tras visitar el centro de interpretación, acercarnos a Miranda del Rey. La carretera que lleva allí atraviesa el campo de batalla. Donde hoy vemos encinas podemos imaginar a miles de soldados encabezados por los tres reyes cristianos, cuya famosa carga de caballería destrozó la fortaleza de las hordas del ejército musulmán. Estaría bien que sobre el terreno se pusieran paneles indicativos de los lugares clave de la batalla, como por ejemplo el lugar donde estaba ubicada la tienda de rey moro, hoy cubierto por el encinar.
En este enlace se detalla en dos mapas la batalla para quien quiera dar una vuelta por los lugares donde sucedió:
LAS NAVAS DE TOLOSA – MAPAS DE LA BATALLA
   

Alfonso VIII - Santa Elena También podemos acercarnos a Santa Elena. Allí, en la plaza, encontramos la estatua de Alfonso VIII, el principal promotor de la Batalla. Uno de los tres reyes que dejaron su huella indeleble ese lunes del año 1.212. El origen de Santa Elena está en el campamento que Alfonso VIII levantó tras la batalla de Las Navas, un poco alejado del lugar del combate debido al hedor de los cadáveres de los miles de muertos que quedaron sobre el campo de batalla.
Si queremos ver al resto de los protagonistas de la Batalla de Las Navas hemos de hacer unos kilómetros con el coche hasta la Carolina. A la entrada de la localidad se levanta el Monumento a la Batalla de Las Navas de Tolosa, donde además de Alfonso VIII están el resto de los reyes y algún personaje de gran importancia en toda esta legendaria historia.
   
Para más información sobre el monumento de la Carolina: MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.