Bunkers de la Playa de Capbretón–Landas-Francia

Búnker de la playa de Capbretón - Landas - Francia

Localicazión Playa de Capbretón - Landas - FranciaCapbretón es una localidad turística que se encuentra en del departamento de las Landas, al suroeste de Francia. Destaca por sus largas playas abiertas al Cantábrico. En una de sus playas unas enormes masas de cemento rompen la uniformidad de la arena. Son los bunkers que aquí levantaron las tropas alemanas para defender esta zona de un posible desembarco aliado durante la II Guerra Mundial.

Los años, las mareas y el embate de las aguas del fiero Cantábrico han convertido estas construcciones militares en ruinas que hoy tienen una belleza extraña. Caminar entre estos monstruos abatidos por la naturaleza tiene un encanto especial, que hace pensar.

Estos bunkers, toneladas de cemento armado, preparados para aguantar bombardeos, no han podido con la fuerza del mar. Las aguas del Cantábrico, aliadas con el viento de las tormentas y la galerna, han derrumbado estas máquinas de matar construidas por el hombre.

Bunkers de Capbretón

Donde una vez hubo cañones y soldados armados preocupados por si no llegaban a ver el sol del día siguiente, hoy hay cangrejos que trepan tranquilos por las gruesas paredes de cemento armado y, cuando sube la marea, peces que se recrean en los recovecos y covachas de las fortificaciones hoy arruinadas.

Hoy no vemos a soldados patrullando al borde del mar. Son los bañistas los que han tomado la playa y disfrutan del sol plácidamente tirados en las doradas arenas.

Bañistas en la playa de los búnkers de Capbretón

Una gran enseñanza nos invade paseando entre estas ruinas de la Guerra Mundial. Nuestra infinita soberbia, tan propia de los humanos, a veces nos hace olvidar la fuerza de la Madre Tierra. Hasta nuestras construcciones más sólidas son insignificantes ante el poder de la Naturaleza.

 

El mejor momento para disfrutar de este fantasmal paisaje es con marea baja y al atardecer, cuando el sol del ocaso pone una pincelada roja en el cielo para completar este cuadro que evoca el estilo del Romanticismo. Aquí no se representan ruinas de castillos medievales. Son fortalezas modernas, del siglo XX, pero que también emanan ese aire melancólico y decadente que tanto gustaba a los escritores y pintores de la segunda mitad del siglo XIX.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.