Museo de Bellas Artes de Vitoria: PROCESIÓN DEL CORPUS EN LEZO – Elías Salaberria

La procesión del Corpus en Lezo - Elías Salaberría

Obra realizada por el pintor guipuzcoano en 1.910. El cuadro destaca por el estudio fisonómico de los personajes, que se convierte en una gran galería de retratos, género en el que destacó Elías Salaberria a lo largo de su vida.
El tema nos traslada a la profunda religiosidad del pueblo vasco en aquel comienzo del siglo XX. Los curas bajo palio y más elevados que el pueblo. Contrasta la ropa negra y uniforme de los hombres y las mujeres con la vestimenta mucho más rica de los prelados.
La composición de izquierda a derecha y la perspectiva de las mujeres más alejadas de la izquierda crean esa sensación de movimiento pausado propia de la procesión.
También el cuadro nos habla de la separación y desigualdad en esa sociedad. Los hombres van junto al palio y los sacerdotes, mientras las mujeres van detrás, cerrando la procesión.
El protagonista del cuadro no es la Sagrada Forma. Es el pueblo campesino. Prueba de ello es que la Sagrada Forma no está en el centro de la composición, y sí lo están los diferentes personajes que siguen a los sacerdotes.
Y es que Elías Salaberría nació en este pueblo en Lezo, en este clima campesino, uniforme y religioso. Murió en Madrid, y a lo largo de su carrera llegó a retratar incluso a Alfonso XIII. Gracias a su arte salío de esta sociedad agraria monolítica que sin duda no iba con las aspiraciones artísticas del pintor. Pero no renunció en absoluto a su gente, y de hecho sus obras son los mejores testigos del modo de vivir en el País Vasco en su tiempo.

OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO
FERNANDO DE AMARIKA
OTRAS OBRAS DESTACABLES DEL MUSEO


Ir al índice general

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.