IGLESIA ROMÁNICA DE ZUAZU – Valle de Itzagaondoa

Iglesia románica de Zuazu - Itzagaondoa


La iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Zuazu, es una iglesia pequeña y sencilla, románica con toque góticos, del siglo XII-XIII, de ese románico rural tan rústico y al mismo tiempo tan atrayente para el visitante de la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Zuazu se encuentra en el valle de Itzagaondoa, a la sombra de Localización de Zuazu - Navarra la Peña de Izaga, a 28 kilómetros de Pamplona.

Como otras iglesias de pueblos cercanos, la iglesia tiene una sola nave sobre la que se levanta el campanario, que destaca sobre el caserío.
Pero a pesar de su similitud con otras iglesias románicas de la zona, el templo románico de Zuazu guarda algunas sorpresas…
La más interesante se encuentra en uno de los ventanales de la fachada sur. Aquí vemos una curiosa representación de un caballero.


Caballero medieval - Iglesia de Zuazu

Llama la atención el caballo revestido de gualdrapas decoradas con círculos que recuerda esas películas tipo “Ivanhoe”, de caballeros en torneos medievales con sus caballos elegantemente revestidos. De hecho, este caballero debió ser parte de la representación de un torneo medieval o una lucha de caballeros. Esto se aprecia si nos fijamos en el lado izquierdo de la ventana, donde falta otra figura que seguramente debió ser otro caballero, ya que la figura ocupaba también las tres columnillas de la ventana igual que el caballero que ha llegado hasta nosotros.
No acaban aquí las curiosidades del caballero de Zuazu. El escudo recuerda a la senyera catalana y aragonesa, si bien el número de barras desautoriza el parecido.
Otro detalle más: la lanza que enarbola el caballero parece estar adornada con una tela, estandarte o ropaje que cuelga del asta. ¿Qué puede significar? Otra vez viene el cine a la cabeza y recordamos esas escenas del caballero que recoge el pañuelo de su dama con la larga lanza del torneo…
¿Puede ser que lo que se representó en la iglesia románica de Zuazu fuera un tornero memorable del que sólo hubiera llegado noticia a nosotros por este silencioso caballero? No lo sabremos nunca, pero una de las grandezas del arte románico es lo que inspira al observador atento.
Y no hay que dejar la iglesia sin ver la colección de modillones figurados de la cabecera. Son cabezas humanas y animales, de rústica factura.

Modillones iglesia románica de Zuazu

Generalmente las figuras bajo el alero del tejado tienen connotaciones negativas en el arte románico. Si nos fijamos bien hay algo que une a humanos y animales: los ojos saltones. De todos es sabido la importancia de la mirada, de los ojos como representación del alma.

Modillón Zuazu Escultura Zuazu Modillón iglesia Zuazu

Serpientes tomando a un pecador - Iglesia románica de Zuazu Esta similitud de representación de los ojos nos habla del drama del pecador, cuya alma se ha animalizado y es poseída por la corrupción y el pecado. Y entre las figuraciones de los modillones una que confirma esto: la representación de un personaje al que se le introducen dos serpientes en la boca. Es el mal (las serpientes) tomando posesión del humano… 
Ventana y reja antigua - Iglesia de Zuazu - Valle de Itzagaondoa Por último también me llamo la atención la reja que cerraba una de las ventanas. No he conseguido documentación al respecto, pero parece antigua y me recuerda a la de la capilla de las Navas del claustro de la catedral de Pamplona. Por el tipo de ventana, ya gótica podría ser una reja del siglo XIII o XIV, lo que tendría su valor, ya que no se conservan muchas de esa época. Si alguien tuviera algún dato más sobre esta reja que no dude en hacérmelo llegar para incluirlo en el artículo.
Una iglesia muy interesante la de Zuazu. Y es que el valle de Itzagaondoa tiene joyas escondidas esperando a ser descubiertas. Muy cerca está la Iglesia de San Martín de Artáiz, una verdadera delicia del románico de la que puedes obtener información también en este blog.
Si quieres aprovechar la visita para subir a la Peña Izaga, visita mi ruta en el blog de senderismo por Navarra: RUTA PEÑA IZAGA - ITZAGA
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

2 comentarios:

  1. Maravillosa y humilde iglesia románica- gracias por darla a conocer a través de internet

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por publicar tus notas y fotos, Julio. Nos permitirias reproducir tu foto del caballero en el capitel derecho de la ventana sur de la iglesia de Zuazu para ilustrar el contexto artistico de la pila bautismal?

    Saludos cordiales,

    Miguel A. Torrens
    Baptisteria Sacra Index
    University of Toronto
    Canada
    baptisteriasacraindex@gmail.com
    www.library.utoronto.ca/bsi

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.