.
.

Museo de Bellas Artes de Vitoria: EL RESTAURANTE – Ignacio Díaz Olano

El restaurante - Ignacio Díaz Olano 
“El restaurante” – Ignacio Díaz Olano (Vitoria 1860-1937)
Magnífico cuadro que podría estar colgado en París, por el toque parisino que respira la composición, digno del mejor Renoir. La perfección técnica del pintor la podemos apreciar en detalles como los vestidos de las mujeres, la captación de la belleza del ramo de flores que está sobre la silla o el exquisito bodegón de la vajilla que hay sobre la mesa. Pero la grandeza del cuadro es que combina esta calidad de las pinceladas con una historia. Una historia triste que contrasta con el clima de frivolidad que a primer golpe de vista transmite el cuadro. Y es que la historia triste es la de la mujer con la hija que desde el frío de la calle observa con cara de hambre a las dos mujeres sonrientes. Astutamente el pintor ha colocado sobre el sofá, justo debajo de la madre e hija pobres, a un pequeño perro que nos mira. Hasta el perro vive mejor que la pobre mujer.
Todo esto hace al cuadro excepcional, pues al tiempo que agrada nuestros sentidos con la belleza del mismo, nos pone en guardia sobre las desigualdades sociales y sobre los avances de una sociedad que crece y aumenta en comodidades, pero en la que malviven desfavorecidos con una realidad mucho menos feliz. 

OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO
FERNANDO DE AMARIKA
OTRAS OBRAS DESTACABLES DEL MUSEO


Ir al índice general

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.