LA VIRGEN DE IRACHE – Dicastillo

La Virgen de Irache - Dicastillo La Virgen de Irache, también llamada Santa Maria la Real de Irache, es una de las mejores imágenes marianas románicas de Europa. No es exageración. Sólo verla hace que merezca la pena acercarse al pueblo de Dicastillo. La talla se encuentra en la iglesia de la localidad. Fue trasladada desde el monasterio de Irache tras la desamortización, en la primera mitad del siglo XIX.
Localización Aibar - Navarra
Es una imagen gemela de la Virgen de Santa María la Real de Pamplona, también de excelente calidad, pero la Virgen de Dicastillo conserva al Niño Jesús original, cosa que no ocurre con la imagen de Pamplona, donde el Niño es de una restauración posterior en el tiempo.
   
DSCN9465 (2) La Virgen de Irache es la mejor imagen románica de Navarra. Su calidad es excepcional. Según Martínez de Aguirre se realizó hacia 1.145 por un artista llamado Reinalt, de origen extranjero (francés o italiano ). El orfebre y escultor debió ser llamado a Navarra para la elaboración de la obra en los tiempos de mayor auge y capacidad económica del monasterio de Irache. Clara Fernández retrasa la cronología de la imagen hasta finales del siglo XII.
  
 
Virgen de Irache - detalle manto posterior - Dicastillo El trabajo en plata es impresionante, con gran detalle en los pliegues de las túnicas tanto de la Madre como del Niño. En la parte trasera de la imagen destaca, además de la calidad del manto, el bello nudo que luego cae sobre la espalda a modo de coleta. Recuerda los paños de pureza de muchos Crucificados de la época. ¿Quizás una premonición de lo que tendría que sufrir la Virgen con la muerte de su Hijo?
 
Este acabado tan perfecto de la parte posterior de la pieza no es habitual en las tallas marianas románicas que están pensadas para ser contempladas frontalmente. Seguramente se debe a que la imagen de Santa María la Real de Irache se sacaba en procesión. La procesión sería el día de Navidad, ya que en la cartela que porta el Niño Jesús (otro curiosidad de la pieza) se narran textos de la Misa de Navidad.
Otra singularidad de la Virgen es su tamaño, 1,25 metros. Raramente las imágenes marianas sedentes románicas superan el metro de longitud.
Virgen de Irache - plaza de la iglesia - Dicastillo Santa María la Real de Irache es el orgullo de los habitantes de Dicastillo. Siempre está en sus corazones. Cuando la iglesia está cerrada no quieren dejar de verla. Así, junto a la iglesia, en la plaza colindante, hay una réplica en piedra.
Dentro del templo queda la Virgen de Irache, magníficamente escoltada por dos soldados. Son San Emeterio y San Celedonio, legionarios romanos que fueron martirizados por no renunciar a su fe cristiana. La Virgen de Irache cambió el histórico monasterio de Irache, situado en el ajetreo del Camino de Santiago, por la tranquilidad de Dicastillo. Dejó el protagonismo a su imagen hermana de Pamplona que es visitada por decenas de miles de personas que acuden la Catedral de la capital. Pero en Dicastillo nos espera como el tesoro que es para cualquier amante del arte.
Muchas chicas navarras se llaman Irache o Iratxe, debido a la belleza y sonoridad del nombre. Su nombre viene de la hermosa Virgen que mora en Dicastillo. Estas mujeres llevarán el nombre de la hermosa Virgen vestida de plata allá donde vayan. Bonito homenaje.
Virgen de Irache con San Emeterio y San Celedonio - Dicastillo
Para visitar a la Virgen de Irache conviene informarse de los horarios de misa de la parroquia de Dicastillo. Yo la visité un domingo por la mañana. El domingo la misa es a las 12,00 horas y la iglesia abre media hora antes.
Quiero dar las gracias a Don Enrique, párroco de Dicastillo. Además de atenderme de manera sumamente grata y amable, me dio datos sumamente interesantes sobre la Virgen de Irache y el templo,  y me permitió ver la parte posterior de esta extraordinaria obra de arte.

- Dicastillo – Ruta monumental
- Ermita de San Pedro de Gazaga
- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio
© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
  • Índice general
  • Índice de Navarra 
  • Mapa de monumentos














  • 6 comentarios:

    1. Me llamo Iratxe con t x en vez de c h, pero bueno, me alegra saber que mi nombre proviene de una virgen.
      En fin tengo 11 años,tampoco es que sea tan religiosa así de: SOY SUPER CATÓLICA!! Pero voy a religión y no se.... jiji Y TAMBIÉN ME ALEGRA SABER QUE SOY EL PRIMER COMENTARIO DE ESTA PÁGINA. Adeoz gente :D

      ResponderEliminar
    2. Hola Iratxe. Comentarte que tu nombre efectivamente viene de la Virgen de Irache, pero el cambio de CH a TX ha sido posterior para euskaldunizar algunos nombres, pero realmente y originalmente, el nombre Irache se escribe con CH y no con TX.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me gustaría saber cuándo se celebra el Día de la Virgen de Iratxe

        Eliminar
      2. Me gustaría saber cuándo se celebra el Día de la Virgen de Iratxe

        Eliminar
    3. Oye cuando es la fiesta de la Virgen de Irache?

      ResponderEliminar
    4. Buenas tardes. Qué día se celebra el santo de las Iraches?? Muchas gracias!

      ResponderEliminar

    Libros para conocer Navarra

    La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
    Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
    Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
    Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
    En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.