Iglesia de Santa María de Ujué: Portada sur. Tímpano

Tímpano de Santa María de Ujué

El que quiera conocer el arte medieval de Navarra, el que sea un amante del arte gótico, no puede perderse la escultura gótica que adorna la iglesia de Santa María de Ujué. Aunque pensándolo bien, la escultura de Ujué no adorna. En realidad crea un clima especial, único, para quien se acerque con paciencia a leer en la piedra los mensajes de sus esculturas. Porque estas esculturas crean historias curiosas y originales. Asombraran a cualquiera que le guste el arte medieval. Y, si observamos bien, estas esculturas, la piedras trabajadas con paciencia, nos acercaran a un mundo lejano, a las preocupaciones y creencias de unas gentes de hace 700 años.

Iglesia de Santa María de Ujué - Portada surLa portada sur de la iglesia de Santa María de Ujué fue levantada en el siglo XIV. Es una joya del arte gótico. La iglesia de Santa María de Ujué está declarada Monumento Nacional desde el año 1936. Para mí la portada sur de este templo es la mejor portada gótica que se puede ver en Navarra.

En el tímpano se representan dos escenas. En la parte inferior la última cena. Es admirable la representación del traidor Judas, que porta en su mano un pez. Casi se convierte en el protagonista de esta escena, ya que está en posición central, es mucho más visible que Iglesia de Santa María de Ujué - JudasJesucristo y además, al encontrarse por delante de la mesa parece sobresalir de la composición hacia el espectador. Otra curiosidad. En su mano lleva un pez que parece ofrecer a Cristo. ¿Qué puede significar? Es una rareza. Lo normal es ver a Judas con la bolsa de monedas que fueron el precio de su vil traición.

Sobre la última cena, en el registro superior del tímpano, se representa la Epifanía. Pocas veces he visto representada esta escena de manera que trasmita el optimismo, la alegría, la bienaventuranza del nacimiento de Cristo. Los personajes esbozan sonrisas. ¿Qué decir del optimismo que transmite el rey que señala contento la estrella que les ha llevado a su destino deseado, a la adoración del Niño recién nacido?. Y miremos al Niño Jesús. Impaciente, contento con la visita de los Reyes Magos, se incorpora juguetón sobre la rodilla de de Virgen, extendiendo sus bracitos hacia sus majestades que han atravesado medio mundo para adorar al Salvador.

Iglesia de Santa María de Ujué - Rey SonrienteIglesia de Santa María de Ujué - Virgen y Niño

La Virgen, tranquila y algo más elevada que los Reyes Magos para destacar su mayor jerarquía, pisa a un dragón, representación del mal, que no puede más que someterse ante el magno acontecimiento del nacimiento del Hijo de Dios.

Completa el conjunto del tímpano un personaje arrodillado, un donante. ¿Quién es? Aquí tienes la respuesta:

- El donante de la portada sur de la iglesia de Ujué
- Escena de dos hombres luchando por una mujer.
- Iglesia de Santa María de Ujué

- Ujué - Villa medieval
- Mirador de Ujué.

© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.