.
.

LA NINFA DEL PALACIO DE CIBELES

La Ninfa del Palacio de Cibeles - Madrid En la fachada del Palacio de la Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones, encontramos una de las más encantadoras muestras de escultura Art Nouveau o modernisma de Madrid. Millones de turistas cada año pasan por esta plaza a retratar a la cercana diosa Cibeles. La mayoría de ellos e incluso muchos madrileños que pasan cada día por aquí, no se han percatado de la existencia ni de la belleza de la Ninfa del Palacio.
Localización del Monumento a la Batalla de Vitoria
Se encuentra en el mismo centro de la fachada del imponente Palacio de Cibeles, hoy centro cultural y sede del ayuntamiento de Madrid.
 
Ubicación del la Ninfa del Palacio de Cibeles - Madrid
La Ninfa de Cibeles - Madrid La bella ninfa, desnuda, de sugerentes formas y turgentes pechos, convierte sus extremidades en estilizados motivos vegetales que se integran en la decoración de la fachada del edificio construido a principios del siglo XX. Esta comunión con lo vegetal nos recuerda que las ninfas son espíritus de la naturaleza. La joven recuerda a esas mujeres idealizadas del pintor modernista Alphonse Mucha que son un prodigio de belleza, elegancia y sensualidad.
Pero la ninfa está seria. Seguramente le disgusta el protagonismo que tiene la diosa Cibeles, que ocupa el centro de la plaza. No puede haber más antagonismo entre las dos. Frente a la diosa Cibeles, que es una madre, serena y estática, la ninfa del Palacio es juventud, belleza y sensualidad. Por si fuera poco la Cibeles da la espalda a la ninfa. ¿Es este desprecio lo que impide sonreir a la ninfa? Su venganza está en el edificio donde integra sus brazos y piernas vegetales, que dada su grandeza y monumentalidad hace a menudo desviar la mirada de los transeúntes desde el carro de leones de la diosa Cibeles a la imponente fachada coronada de torres del palacio.
Mirada de la Ninfa del Palacio Cibeles - Madrid Cuando visité el Palacio de Cibeles la ninfa me miró. Me dijo que era más guapa que la diosa y que no le gustaba que su belleza pasara desapercibida. Valga este artículo en su favor. Quizás más turistas y visitantes se la lleven retratada en sus cámaras de fotos. Quizás la ninfa sonría algún día.
 
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

3 comentarios:

  1. muchisimas gracias por este post! soy un amante de esta escultura, no soy de españa y cada vez que paso por este lugar la observo, le tomo fotos, hasta la he pintado y hasta ahora no tenía idea de la procedencia de esta escultura. muchas gracias por este post.. increíble que los muchos madrileños ignoren esta obra de arte.. un saludo
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. El autor de las esculturas delPalacio de Comunicaciones, es Angel García díaz, escultor romántico, desgraciadamente muy desconocido. También son suyas las que decoran la Iglesia-Panteón de San Manuel y San Benito en la C. de Alcalá, frente al Retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Quizás este artículo sirva para que Angel García Días sea un poco más conocido, tal como merece su talento.

      Eliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.