SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARALAR


El santuario de San Miguel de Aralar es uno de los lugares mágicos de Navarra. Se encuentra en un espacio natural de gran belleza, la sierra de Aralar. Aralar es una montaña de sacralidad milenaria, como demuestran los muchos dólmenes que podemos encontrar en ella. 

Para llegar al santuario tienes que tomar la carretera de montaña que sale desde Lekumberri. La carretera atraviesa bonitos hayedos y desde muchos puntos de la misma, parten interesantes rutas senderistas.



En este entorno tan especial se levanta el santuario de San Miguel de Aralar. Es uno de los templos cristianos más antiguos de Navarra. Está documentado desde el siglo XI. Pero su origen es anterior.  En el siglo IX existió aquí un templo del que sólo quedan algunos sillares en el ábside. Esta antigua iglesia fue destruida por  Abderramán III en una de las incursiones de castigo que realizaban las tropas musulmanas cuando el reino de Pamplona estaba dando sus primeros pasos. 

No sería de extrañar que la iglesia sustituyera a un antiguo templo pagano. La advocación de San Miguel suele estar relacionada con cristianización de espacios sagrados precristianos.

El templo actual es una joya del románico. Lo que hoy vemos data principalmente en el siglo XII. Su iglesia es única, ya que en su interior, en la nave central, tiene una capilla a modo de pequeño templo independiente. Hay varias teorías sobre su finalidad. Se la ha relacionado con el origen legendario del templo. 

Cadenas de Teodosio de Goñi
Según la tradición, el noble Teodosio de Goñi levantó esta capilla. La leyenda cuenta que este noble había matado a sus padres mientras dormían creyendo que eran su mujer y un amante. El Papa, para que expiara sus pecados, le puso la penitencia de arrastrar unas cadenas mientras vagaba por el mundo. Sus cansados pasos le llevaron a donde hoy se levanta el Santuario de San Miguel de Aralar. En este lugar un dragón surgió de una sima. La bestia infernal iba a acabar con su vida. Teodosio se encomienda entonces a San Miguel, que baja del cielo portando una cruz. El arcángel da muerte al dragón y, compadeciéndose de Teodosio de Goñi, le libera de sus pesadas cadenas. En agradecimiento al milagro Teodosio habría construido la pequeña capilla que luego quedaría incluida en la iglesia al ser esta engrandecida. En la pequeña capilla hay un agujero que, según la tradición, comunica con la sima de la que salió el dragón. Y, junto a la entrada de la misma, se exponen las cadenas con las que penó Teodosio. Dice la tradición popular que si te pasas las cadenas por el cuello u otras partes del cuerpo donde tengas molestias facilitarás la curación.  

La leyenda de Teodosio de Goñi está representada en un divertido cómic en el nártex o capilla cerrada que precede a la iglesia propiamente dicha.

Esto dice la leyenda. Lo cierto es que la capilla es del siglo XII, construida prácticamente al mismo tiempo que el resto del santuario. ¿Podría ser que la capilla actual sustituyera a la construida por Teodosio de Goñi? ¿La capilla tenía una función ritual que hoy se nos escapa?

Otra interpretación de la funcionalidad de esta capilla es que fuera reservada para la exposición del retablo de Aralar. El retablo de Aralar fue regalado al santuario en 1175. Es uno de los mejores trabajos de esmaltería de Europa y el más importante de Navarra. Hoy se encuentra presidiendo el presbiterio de la iglesia. Una joya que, por si sola, hace que merezca la pena acercarse al santuario de San Miguel de Aralar. 

El retablo de esmaltes y el Ángel de Aralar


Pero no acaban aquí los atractivos del lugar. Aquí también está el Ángel de Aralar, una de las imágenes que más devoción suscitan en Navarra. Dice la leyenda que el relicario, obra del siglo XVIII, guarda en su interior trozos de la cruz con la que San Miguel bajó de los cielos para socorrer a Teodosio. Otra versión cuenta que son pedazos de la cruz donde fue crucificado Cristo y que un caballero cristiano llamado Ramiro los trajo de las cruzadas. Buena parte del año la reliquia no se encuentra aquí. Está recorriendo y bendiciendo los pueblos de Navarra.


Sobre el retablo de esmaltes y el Ángel de Aralar profundizo en mi libro Tesoros del arte y de la historia de Navarra.  Son  dos obras de arte excepcionales, piezas señeras del patrimonio de Navarra.


Tras admirar la belleza del interior del santuario de San Miguel in Excelsis, que también así es llamado, todavía nos queda disfrutar de las fabulosas panorámicas que se tienen desde el lugar. En días claros es una gozada. Sus más de 1.200 metros de altura lo convierten al santuario en uno de los mejores miradores de Navarra. El valle de la Barranca se abre bajo nuestros pies y se abarca en una sola mirada. Pamplona aparece en su cuenca rodeada de montes. Una gozada.Tómate tu tiempo. Merece la pena. 

No lo dudes. Si visitas Navarra apunta la visita al santuario de San Miguel de Aralar como imprescindible.

Panorámica de La Barranca desde el santuario de Aralar


Y por último puedes realizar alguna de las rutas senderistas que tienen su principio o fin en San Miguel de Aralar. Aquí te dejo el enlace de dos de mis favoritas. Son rutas arqueológicas que te permitirán conocer los mejores dólmenes de la sierra. Son monumentos funerarios de más de 3.000 años de antigüedad. 


Un templo rodeado de leyenda, una joya del arte del esmalte europeo, una de las reliquias más queridas de Navarra, unos paisajes y panorámicas espectaculares. Seguro que entiendes por qué es uno de mis lugares imprescindibles de Navarra. Estoy seguro que, si no lo conoces y lo visitas, también lo será para tí.


© Julio Asunción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.