CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN


Si quieres ver un auténtico castillazo, de esos que pueden ser un escenario de película, tendrás que visitar Molina de Aragón. El castillo de Molina de Aragón es el castillo más grande y monumental de la provincia de Guadalajara. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. El castillo se levanta imponente sobre el pueblo. Sus poderosas murallas se asientan en la falda del monte que domina Molina de Aragón y el valle del río Gallo.



Aunque hoy nos parezca que Molina de Aragón queda un poco a trasmano, lo cierto es que en la Edad Media el control de este valle era estratégico, pues esta era zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón.


Torres y muralla exterior del castillo de Molina de Aragón

Pero antes de que los estandartes cristianos campearan sobre las altas torres, fueron los musulmanes los que construyeron una alcazaba árabe sobre un antiguo castro celtibérico. Esta fortaleza musulmana, que fue construida en el siglo XI, fue conquistada en 1129 por uno de los reyes claves de la Reconquista: Alfonso I el Batallador. Tras la toma del castillo la fortaleza se modificó y amplió. Se mejoró su defensa, convirtiéndose en un bastión difícilmente expugnable.

Así, la imponente fortaleza es el resultado de la alcazaba árabe, el castillo cristiano y las reformas que se hicieron en el siglo XIX durante las guerras carlistas.


Una de las puertas de la muralla del castillo de Molina

El castillo de Molina de Aragón está formado por varios recintos fortificados:
1.- El alcázar que se encuentra en la parte más elevada y que era el último reducto de defensa.

2.- el albacar, con murallas que arrancaban del alcázar y cuyo destino era proteger a la población si era superado por el enemigo el cinturón externo de murallas.

3.- el cinturón externo o Cinto. Es el recinto que más llama la atención por sus enormes proporciones, el exterior o albacar, con una extensa superficie protegida por una extensa muralla coronada por torres de planta cuadrada. En este último recinto llegó a existir un barrio entero de la antigua ciudad medieval.

La defensa del castillo se completaba con la Torre de Aragón, una torre vigía que corona el monte donde está el castillo. Destaca su torre de curiosa planta pentagonal con tres pisos. Antiguamente la Torre de Aragón estaba unida al castillo por un camino cubierto o coracha.


Torre de Aragón


Visita al castillo de Molina de Aragón

Desde la Oficina de turismo hacen visitas guiadas al interior del castillo. Conviene consultar los horarios. De todas formas, si te ocurre como a mí, que no pude llegar a la visita, no te preocupes. Tienes mucho que ver y disfrutar sin someterte a ningún horario. 

Te aconsejo rodear el castillo por el exterior. Te asombrarás de la poderosa muralla que se extiende por la ladera centenares de metros. Además te podrás acercar a conocer el Prao de los Judíos, antiguo barrio judío que las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz y que se encuentra a pocos metros del lienzo amurallado del castillo. Además desde el Prao de los Judíos tendrás una de las mejores vistas de Molina de Aragón.


El castillo de Molina de Aragón desde el Prao de los Judios


Y si tienes buenas piernas te recomiendo subir hasta la Torre de Aragón. Además de disfrutar de esta atalaya, también contemplarás una amplia panorámica desde la misma. Merece la pena. Al fin y al cabo el recorrido completo desde el pueblo no llega a los dos kilómetros y sólo tiene 90 metros de desnivel.


La Torre de Aragón

También te recomiendo los dos mejores miradores de del castillo de Molina. Uno está en el cerro donde se encuentra la ermita de Santa Lucía, el otro en la carretera CM-210, a menos de 1,5 kilómetros de la localidad.


El castillo de Molina de Aragón desde el mirador de la Ermita de Santa Lucía

En el mapa que tienes a continuación tienes la ruta senderista que propongo para recorrer el perímetro exterior del castillo y también tienes señalados los dos miradores. También tienes un enlace a la página de Wikiloc donde te puedes bajar el track para GPS de la ruta.
Observando el castillo desde los miradores me imaginé a caballeros, máquinas de guerra y asedios. No es difícil trasladarse a la Edad Media ante semejante monumento.

- Track de la ruta en Wikiloc.



Y por último una curiosidad: parte de la famosa película “El nombre de la Rosa” fue rodada en el castillo de Molina de Aragón.

¡Disfruta del castillo de Molina y siéntete un caballero o una princesa de la Edad Media recorriendo sus murallas!

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.