EL ACEQUIÓN Fortaleza de la Edad del Bronce



El Acequión es un yacimiento único dentro de la provincia de Albacete. Está datado en la Edad del Bronce. Se encuentra a 14 km al oeste de Albacete.



Es representativo de la llamada cultura de las motillas. La motillas son pequeños montículos artificiales que se alzan en medio de la llanada manchega. Estaban fuertemente protegidos por varios anillos de murallas concentricas. Se cree que estos poblados controlaban fuentes de aprovisionamiento de agua en un tiempo de gran sequía acaecido alrededor del cambio entre el tercer y segundo milenio antes de Cristo. Las motillas son numerosas en Ciudad Real, pero en Albacete sólo se ha catalogado la del Acequión, que es la más oriental del conjunto de motillas.



El Acequión es una pequeña isla artificial levantada en una antigua laguna endorreica hoy totalmente desecada. Se cree que este poblado de la Edad del Bronce estuvo habitado entre el año 2200 el 1500 antes de Cristo aproximadamente. Es un poblado pequeño que no llega a alcanzar la hectárea de extensión. Pero, como sus hermanas motillas de Ciudad Real, asombra su poderoso sistema defensivo que nos habla de tiempos turbulentos donde era necesario protegerse.

Motilla de El Acequión

El Acequión no se ha excavado en extensión y no ha sido puesto en valor para la visita. Es una pena. No obstante, la visita merece la pena, ya que gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas por de Manuel Fernández-Miranda, María Dolores Fernández-Posse y Concepción Martín podemos apreciar un buen tramo de las murallas concéntricas que defendían este poblado prehistórico gracias a las excavaciones que se realizaron en el sector noroeste del poblado.

Doble amurallamiento del poblado de la Edad del Bronce de El Acequión

Podemos ver los restos de un doble anillo concéntrico de murallas. Entre las murallas estaban las casas de los habitantes del poblado, de las que apenas quedan rastros. Tenían zócalo de piedra y paredes de adobe.

Plano de las excavaciones. Fuente: ver bibliografia al final del artículo

Para visitar el Acequión tenemos que coger la carretera N-430 que desde Albacete a Barrax. A 14,5 kilómetros de Albacete a la altura del kilómetro 501, vemos a la derecha un grupo de árboles. Allí está El Acequión. Tenemos que salir de la carretera por una pista de tierra que en pocos metros nos lleva cerca del yacimiento arqueológico. Un consejo. Cuidado con la velocidad en esta carretera. Hay un radar de tramo que, si no tenemos cuidado, puede amargarnos la excursión arqueológica. En este mapa tienes la localización de El Acequión y a continuación un enlace a wikiloc con la ruta que hice para visitar el yacimiento arqueológico.



- Track y waypoints para GPS en Wikiloc

La laguna endorreica desecada hoy aparece como una pequeña depresión en la llanada. En la orilla de esta depresión podemos ver un acueducto moderno del que se conservan varios arcos y que hoy está en desuso. A pocos metros vemos un montículo arbolado. Ahí está el poblado de la Edad del Bronce del Acequión. 

Acueducto de El Acequión


Podemos recorrer este montículo artificial. Lo más impresionante es la parte de la muralla te quedó al descubierto en la parte noroeste del poblado. Nos asombrará por su conservación y su potencia.


Junto a una de las murallas de El Acequión



El Acequión podría ser un hito de primer orden dentro del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha, como, por ejemplo, es la motilla de Azuer. Además es muy accesible ya que se encuentra cerca de la carretera nacional.

Otras motillas, en Ciudad Real, han sido excavadas y se han puesto en valor para la visita. Esto debería hacerse con El Acequión. Es un yacimiento singular de la Prehistoria reciente de Albacete que no debe quedar olvidado. 

Bibliografía:

- Un área doméstica de la Edad del Bronce en el poblado de El Acequión (Albacete). Manuel Fernáncez Miranda, Concepción Martín, María Dolores Fernández Posse. Archivo de prehistoria levantina, Vol. 20, 1990, págs. 351-362.

- Análisis polínico del yacimiento de la Edad del Bronce de El Acequión, Albacete. Blanca Mariscal. Cuadernos de prehistoria y arqueología, nº20, págs. 59-72

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.