RUTA OPPIDUM DE LOS RODILES - Guadalajara


En esta ruta vamos a visitar uno de los castros más importantes de Guadalajara, el castro de los Rodiles, un oppidum que alcanzaba los 5 hectáreas de extensión y que estaba protegido por un triple anillo de murallas. En este enlace tiene más información sobre el castro de Los Rodiles:

La ruta no tiene dificultad, por lo que es recomendable para todo tipo de público.
Haremos una ruta circular en la que recorreremos de este a oeste la Loma Gorda, el alargado cerro en cuyo extremo más occidental se encuentra el castro celtibérico.
Después nos acercaremos a otra altura donde se encuentra la ermita de la Vega. Tras visitar el cerro dónde está la ermita, que también es lugar arqueológico, volveremos al pueblo por una cómoda una pista de tierra.

Distancia: 5,3 km.
Desnivel máximo: 51 m.
Desnivel acumulado: 76 m.

Km 0,00.- Para visitar el castro de los Rodiles tenemos que acercarnos a Cubillejo de la Sierra, pronvicia de Guadalajara. Desde el pueblo salimos en dirección norte y tomamos una pista de tierra que nos va a acercar hasta el extremo más oriental de la Loma gorda.
Km 1,150.- Giraremos a la izquierda para afrontar la ascensión de la loma. Es una subida muy suave, sin ninguna dificultad.
Km 2,200.- Una vez superamos la mayor altura de la loma, y nada más empezar a descender, aparece ante nosotros el castro de los Rodiles. 
Esta fortaleza celtíbera estaba protegida por un triple anillo de murallas y por una serie escalonada de terraplenes defensivos. El recinto de murallas exterior es el peor conservado. En cambio, el segundo recinto, y sobre todo del recinto amurallado que rodeaba la acrópolis del oppidum se conservan en un estado admirable para un castro de la Edad del Hierro.

Muralla norte del castro de Los Rodiles.


Gracias a las excavaciones arqueológicas y a los estudios que, a partir de 2006, realizó el equipo formado por María Luisa Cerdeño, Teresa Sagardoy, Marta Chordá y Emilio Gamo, hoy se puede ver buena parte de la muralla y de la torre que defendían la acrópolis. También podemos apreciar que la muralla principal estaba precedida de una antemuralla que aumentaba la defensa dificultando el acceso a los enemigos.
Impresionante son los restos de la gran torre que se alzaba en el extremo sureste del castro. Allí se cree que estuvo la entrada principal del mismo. Por tanto, era el lugar más vulnerable y precisaba una defensa más compleja que se cumplimentó con la construcción de la torre.

Excavación en el interior de la muralla y junto a la torre de la acrópolis

Te recomiendo que recorrer la muralla de la acrópolis del castro de los Rodiles. Se conserva por decenas de metros en el sector este y norte del castro.
También podremos apreciar en el interior del recinto principal un par de catas arqueológicas. Allí podemos ver los muros de varias de las viviendas que habitaron los celtíberos que vivieron hace más de 2.000 años en el castro de Los Rodiles.

Muros de las viviendas del castro de Los Rodiles

Antes de dejar el castro disfrutaremos de las amplias panorámicas de la vega. Fértiles campos rodean la Loma Gorda. Igual debió ser hace 2.000 años. Sin duda fue esta una de las razones para que los celtíberos del castro de Los Rodiles eligieran este lugar para asentarse.
Tras visitar la parte más elevada del castro, descenderemos, por los terraplenes que defienden la vertiente oeste hasta llegar a un campo de cultivo que atravesaremos con sumo cuidado para no perjudicar los cultivos. Es mejor hacer la visita a finales del otoño o en invierno para no dañarlo. También podemos optar por volver a Cubillejo por el mismo camino. 

Km 3,570.- Ahora nos acercarnos al pequeño cerro donde se alza la ermita de Vega. Subiremos hasta la ermita. Es muy sencilla. Pero desde la misma tenemos una magnífica visión en conjunto del castro. Veremos la torre y los terraplenes artificiales que modificaron artificialmente el cerro del oppidum de Los Rodiles para aumentar la defensa y para aterrazar el terreno para poder ubicar mejor las viviendas.

Vista del oppidum de Los Rodiles desde el sur. Se aprecia el sistema de terraplenes defensivos.

Por otra parte, el cerro de la ermita de la Vega también es lugar arqueológico. En la primera Edad del Hierro estuvo ocupado por otro castro más pequeño, seguramente el germen de lo que luego sería el castro de Los Rodiles con un traslado de la población al cerro cercano de mayor altura y con mas espacio y posibilidades defensivas. De este castro antiguo no queda ningún resto visible. Tampoco queda nada de la necrópolis visigoda que apareció junto a la ermita. Oppidum, castro y necrópolis visigoda acreditan la importancia estratégica de este valle, que estuvo ocupado durante mucho tiempo por una población mucho mayor de la que tiene ahora. Completa la riqueza arqueológica de la zona los restos de una villa romana que se encontró a 200 metros al oeste del cerro donde está la ermita de la Vega.

Ermita de la Virgen de la Vega

Km 5,150.- Desde la ermita bajaremos a la pista de tierra que pasa por el sur el cerro. Siguiéndola llegaremos al pueblo.
En Cubillejo de la Sierra los monumentos más importantes son la iglesia y sobre todo la torre de los Ponce de León. En la torre se ha habilitado un pequeño museo donde se guardan materiales el castro de los Rodiles. Estaba cerrado y no lo pude ver. Pero si preguntamos en el pueblo seguro que nos encontraremos a algún amable vecino que lo abra.

Torre de los Ponce de León

En definitiva, el castro de los Rodiles es un yacimiento arqueológico de primer orden. Pocas veces, entre los muchos castros que he visitado hasta el momento, he visto una muralla tan impresionante como la de la acrópolis de este oppidum celtibero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.