MUSEO DE BURGOS 2/3 Salas de prehistoria y protohistoria

Vitrina dedicada a Atapuerca

- Museo de Burgos: Introducción

Las salas dedicadas a la arqueología de la provincia de Burgos abarcan cronológicamente desde la Prehistoria hasta el final del Imperio romano y época paleocristiana.
En la primera sala encontramos una vitrina con reproducciones de uno de los yacimientos más importantes del mundo y que se encuentra a pocos kilómetros de Burgos: Atapuerca. Allí podremos ver el famoso craneo 5 de Homo heildebergensis o la famosa hacha de piedra bautizada como Excalibur, Los originales los podemos encontrar en el Museo de la Evolución Humana cuya visita es muy recomendable. Las reproducciones de Atapuerca son las únicas reproducciones del museo. Todas las demás piezas son originales y, ciertamente, de gran valor.
Más hachas prehistóricas o bifaces originales están expuestas en las vitrinas donde se repasan los yacimientos arqueológicos del Paleolítico inferior de la provincia de Burgos como Villafría, Los Comendadores, San Pedro de Arlanza o Villargamar.
Muy interesantes son los ajuares encontrados en varios de los dolmenes de la provincia de Burgos, como los de la Porquera del Butrón o Cubillejo de Lara.
Brazalete del dolmen de Cubillejo de Lara
Destacaré el brazalete de concha encontrado en el dolmen de Cubillejo de Lara. A pesar de su humildad (está hecho en una concha marina) es importante porque acredita las relaciones comerciales de las gentes que costruyeron el gran dolmen con otras poblaciones del Mediterráneo ya que este tipo de concha marina sólo se da allí.
Encontramos también varias maquetas de los dolmenes de corredor (como el el Cubillejo de Lara).
Maqueta de dolmen de corredor

Un hallazgo singular es el llamado Hombre de Ojo Guareña.  Es el esqueleto de un hombre de la I Edad del Hierro que se perdió entre el laberinto de galerías del complejo kárstico de Ojo Guareña.
- El hombre de Ojo Guareña

Hombre de Ojo Guareña

Espectaculares son las colecciones de armas de la Edad del Hierro que se han recuperado de varias necrópolis como las de Villanueba de Teba, Villamorón, Lara de los Infantes, Mirabeche o Ubierna.
Armamento de la Edad del Hierro en el Museo de Burgos
Destacan las fundas de puñal decoradas, las conteras de espadas lujosamente trabajadas, las curiosas espadas de gavilanes curvos y los tahalies, algunos adornados con plata.

Conteras de espadas de la Edad del Hierro
Destacaremos las mejores piezas de orfebrería que se exponen en la museo. De oro son el remate de torque de Castrojeriz y el brazalete de estrías de Atapuerca. Ambos son de la Edad del Bronce. También de oro son los torques de Jaramillo Quemado, ya de la Edad del Hierro.
Más antiguas y más sorprendentes son las sortijas cubrededos encontradas en el ajuar funerario del túmulo de la Tablada del Rudrón, en el norte de Burgos. Se han datado en el Bronce antiguo entre 2100 y 1800 a.C. Sin duda tuvieron que pertenecer a un gran personaje ya que son piezas que denotan un estatus especial dentro de la comunidad. Es un hallazgo excepcional dentro de la Península Ibérica, pero más común en Europa central y Gran Bretaña. Su presencia acredita la importancia del enterrado, así como su relación con culturas coetáneas de más allá de los Pirineos.
Sortijas cubrededos del túmulo de la Edad del Bronce de Tablada del Rudrón


De plata no nos perderemos los torques encontrados en el monasterio de Rodilla.
Torque del monasterio de Rodilla
Otra pieza singular es la tésera de Belorado. Es una pequeña pieza de metal con inscripciones en alfabeto íbero que se utilizaba como signo de la constitución de acuerdos o alianzas o como muestra de hospitalidad. Me recordó a las del Museo de Navarra, en Pamplona.
Tesera de Belorado

Por último destacaré una pieza que me encantó por su belleza y por su perfección técnica: una pequeña fíbula celtíbera con forma de caballo que me recordó a la fámosa fíbula que es símbolo de Soria y que se puede ver en el Museo Numantino.

Fíbula de caballo
Tras recrearnos con la perfeccíón en el trabajo del hierro de los que habitaron las tierras de burgos en el I milenio a.C. pasamos a las salas dedicadas al mundo romano.

- Museo de Burgos: Roma y periodo paleocristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.