EXCALIBUR Y EL ORIGEN DEL SIMBOLISMO EN LA HUMANIDAD

Excalibur es la espada mítica del rey Arturo. Una espada fabulosa, mágica, cuya posesión le permitió ser rey de Camelot. Este nombre, Excalibur, fue el elegido por los investigadores del yacimiento de Atapuerca para el bifaz (hacha de piedra) que encontraron en el año 1.998 en la Sima de los Huesos. Nombre muy bien elegido, ya que nos encontramos ante una pieza de importancia excepcional dentro de la historia de la evolución humana.

Excalubur - Atapuerca Excalibur, el hacha prehistórica, ha sido el único útil de piedra encontrado en la Sima de los Huesos, el mayor y mejor yacimiento paleoantropológico del mundo. En la Sima de los Huesos, una sima de difícil acceso en la sierra de Atapuerca, el Homo heidelbergensis, homínido que vivió hace medio millón de años, depositó una treintena de cadáveres. Entre tal acumulación de huesos, única en el registro fósil humano, apareció Excalibur, un bifaz de cuarcita con un hermoso tono rojizo-anaranjado, piedra que no se encuentra en la sierra de Atapuerca.

El hecho de que sólo apareciera Excalibur como único útil de piedra entre los 4.000 restos fósiles humanos fue interpretado por los investigadores como una ofrenda funeraria, un rito simbólico,  que  el Homo heidelbergensis dedicó a los congéneres que depositó en la sima.

Esto convertía al depósito funerario de la Sima de los Huesos en la primera muestra de ritos funerarios de la humanidad, y, a Excalibur, en la prueba de que el hombre, hace ya medio millón de años, pensaba en la muerte y en la vida más allá de la vida terrena. Excalibur pudo ser una ofrenda a dioses hoy olvidados o una hermosa herramienta que acompañara a los muertos en la otra vida. Excalibur es la prueba más antigua del pensamiento simbólico y trascendente.

Por todo esto Excalibur puede considerarse una de las piezas prehistóricas más importantes del registro arqueológico mundial.

Esta joya del pasado podemos verla en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, junto con los fósiles más importantes de Homo heildebergensis que se encontraron en la sima de los huesos.

El Museo de la Evolución Humana es un museo fundamental para quién quiera ahondar en la eterna pregunta: ¿de dónde venimos?

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.