MONUMENTO A LAS BATALLAS - JAÉN

Monumento a las Batallas - Jaen
En la provincia de Jaén sucedieron dos de los hechos bélicos más relevantes de la Historia de España: La batalla de las Navas de Tolosa y la batalla de Bailén.
La batalla de las Navas de Tolosa sucedió en 1212 en las cercanías del pueblo de Santa Elena, cerca del paso de Despeñaperros. Allí, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra, apoyados por las órdenes militares y las milicias de los concejos, protagonizaron la batalla más importante de la Reconquista. La victoria  abrió las puertas de Andalucía al avance cristiano y acabó con las aspiraciones musulmanas de volver a recuperar el dominio de la Península Ibérica. El rey moro Al-Nasir había prometido abrevar sus caballos en Roma. Tras la batalla sólo le quedó retirarse al norte de África para morir pocos años después.

Monumento a las Batallas - Las Navas de Tolosa - Jaen

Las tropas del invicto Napoleón sufrieron su primer revés en los olivares de Jaén en julio de 1808. Las tropas del general Castaños y del suizo Reding interceptaron junto a Bailén al francés Dupont cuando se retiraba de Córdoba cargado con el botín robado en la ciudad tras varios días de expolio y desmanes. Tras dura lucha le obligaron a rendirse. Tropas inexpertas pero que luchaban con gran moral por defender su tierra y vengar el saqueo de Córdoba vencieron a las disciplinadas tropas napoleónicas. Ejemplo de valor en esta batalla fueron los garrochistas, jinetes que aun hoy vemos dirigiendo por los campos andaluces a los toros con garrochas y que en esta batalla se enfrentaron con gran arrojo a la caballería enemiga. Esta victoria supuso la primera victoria española en la Guerra de la Independencia y el principio  del fin de la ocupación francesa de España. También fue el principio del fin de Napoleón, pues la noticia de la derrota de las tropas francesas en Bailén corrió como la pólvora por toda Europa. El ejército de Napoleón no era invencible. Waterloo no estaba muy lejos en el tiempo…

Monumento a las batallas - Batalla de Bailén - Jaen

Hace 100 años, en la conmemoración del séptimo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y costeado por suscripción popular, se levantó en una de las avenidas principales de Jaén (Avenida de la Estación) el monumento que recuerda estos dos hitos históricos. Con los años se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Jacinto Higueras Fuentes fue el artista que realizó los grupos escultóricos del monumento. A un lado, tropas medievales dirigidas por un rey a caballo que representa a cualquiera de los tres que participaron en la batalla de las Navas de Tolosa. Al otro lado un oficial del ejército de Castaños espada en mano acompañado de guerrilleros que con sus trabucos y navajas se aprestan a la lucha contra el francés.
La Victoria - Monumento a las batallas - Jaen Un salto de seis siglos entre una y otra escena que se unen por las palabras de Bernardo López García que están esculpidas junto a ellos:
“En tu suelo virginal
no arraigan extranjeros fueros
porque indómitos y fieros
saben hacer tus vasallos
frenos para sus caballos
con los cetros extranjeros”
Y en lo más alto del monumento, la Victoria …

SIGUIENTE

CATEDRAL DE JAEN
CASTILLO DE SANTA CATALINA
BAÑOS ÁRABES
MUSEO DE JAÉN


Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.