MIRADOR DE ARIZTOKIA – Valle de Aezkoa

Mirador de Ariztokia - Valle de Aezkoa - panel de orientación

 


Ver MIRADOR DE ARIZTOKIA - Valle de Aezkoa en un mapa más grande

En el Valle de Aezkoa se encuentra la selva de Irati. Este hito natural atrae todos los años miles de visitantes. Pero curiosamente, la mayoría va directamente a internarse en el famoso hayedo, y dejan pasar otros atractivos sumamente interesantes que posee este pequeño valle del Pirineo Navarro.
Uno de ellos es el mirador de Ariztokia. Se encuentra cerca de Garralda a un centenar de metros del desvío que a la salida del pueblo lleva a Oroz-Betelu.
Se ubica en lo alto de un peñón que se levanta magnífico sobre uno de los robledales de roble albar más importante del Sur de Europa. Arizt, de hecho, significa en euskera roble.
Una vez dejado el coche en el aparcamiento, hemos de ascender a lo alto del mirador por un camino acondicionado con barandillas y escaleras.
Desde lo alto la vista sobre el robledal y los hayedos que tapizan las laderas de los montes es sumamente bella. A nuestros pies, cien metros más abajo, el río Irati. En esta zona del río venía a pescar Ernest Hemingway que también aprovechaba para tomar las aguas en un balneario que se encuentra junto al río pero que desde el mirador no podemos ver porque lo tapan los árboles.

Hayas y robles desde el mirador de Ariztokia - Valle de Aezkoa - Navarra

También por aquí pasaron los almadieros del Pirineo Navarro, que bajaban por el río los troncos cortados de la selva de Irati para su comercialización.
A la izquierda, al fondo del valle vemos el pueblo de Aribe, otro de los nueve que componen el Valle de Aezkoa. Detrás, los cortados pétreos de Berrendi, parte de la sierra de Abodi que limita por el sur la selva de Irati.
Enfrente, en Xanagibel, el monte que está al otro lado del río, vemos un canchal o pedrera. Estos canchales se forman por la gelifracción, es decir, cuando el agua rompe la piedra al congelarse dentro de las fisuras y expandir su volumen.
Hacia el sur, un mar de hayas y robles que toman su mejor color en otoño.
Como curiosidad la montaña alta que sobresale hacia el sur cerrando el horizonte es la Peña de Izaga de 1360 metros de altura. Desde el mirador hasta la peña hay 28 kilómetros de distancia en línea recta.

Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.